gestionydependencia.com

El 68% de los mayores considera vivir en una residencia

El 68% de los mayores considera vivir en una residencia y cerca de la mitad ha ahorrado para la vejez
Ampliar
El 68% de los mayores considera vivir en una residencia y cerca de la mitad ha ahorrado para la vejez
martes 27 de noviembre de 2018, 15:08h

El 68% de los mayores considera vivir en una residencia, según la última encuesta sobre la longevidad en España del Instituto BBVA de Pensiones. La mitad de ellos emplearía su vivienda como recurso en la jubilación, durante la que perciben una pensión media al mes de 1.103 euros que no les parece adecuada.

El 68% de los mayores considera vivir en una residencia para personas de su edad, según la VI Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones "La longevidad en España", realizada entre población española y residente en el país de ambos sexos de más de 60 años, y publicada el presente mes de noviembre.

En respuesta a la pregunta ¿consideraría la posibilidad en un futuro de ir a vivir a una residencia para mayores?, ese 68% responde de forma afirmativa y un 30% descarta esta opción y señala como motivo "porque prefiero vivir en mi casa", en un 61 por ciento de los casos; "porque no me lo podría permitir", en un 15%, tras lo que también figuran "me cuidarán mis hijos o familiares" (5%), "por mi experiencia o la experiencia de otras personas" (4%) "por lo que me inspira/es fría, me deprime, es triste" (4%) o "no me gustan/no quiero ir", también en un 4%.

Los españoles con más de 60 años creen, de todas formas, que el entorno familiar es el que les prestará los cuidados necesarios si empeora su salud o movilidad. Un 38% piensa que lo harán los hijos, un 13% la pareja y un 7% otros familiares, frente al 14% que estima que se encargará de ello una residencia para mayores.

El 68% de los mayores considera vivir en una residencia y un 49% emplearía su vivienda como recurso

Si algún día les hiciera falta más dinero para vivir, el 49% de los mayores, según esta encuesta realizada telefónicamente a 3.000 personas, afirma estar dispuesto a vender, hipotecar o alquilar su vivienda (el 92% tiene una en propiedad) como recurso durante la jubilación. El porcentaje alcanza el 89% en el caso de las personas con más de un inmueble (el 27% de quienes tienen más de 60 años).

En cuanto a los ingresos, la pensión media de jubilación es de 1.103,47 euros al mes, según datos oficiales de septiembre de 2018 empleados en este estudio. La cantidad no la consideran adecuada dos tercios de los pensionistas, de los que el 38% la califica de "regular", el 16% de "mala" y el 11% de "muy mala".

Además, el 37% de los encuestados señala haber ayudado económicamente a algún miembro de su familia, en especial a algún hijo, en los últimos 3 meses. Y asegura, en un 57%, que no consigue ahorrar la mayor parte de los meses, y en casi un 40% que no puede hacer frente a gastos imprevistos con los ingresos que percibe.

El 68% de los mayores considera vivir en una residencia y un 46% ha ahorrado para la vejez

La VI Encuesta del Instituto BBVA de Pensiones "La longevidad en España" aborda también, entre otros aspectos, cómo ahorró para su vejez y a través de qué medios el prototipo de persona mayor en la actualidad en España. El 46% de los encuestados afirma haber acumulados ahorros para esta etapa, sin embargo sólo el 11% habría tratado de reunir más fondos en el pasado si hubiera conocido el importe de su pensión con anterioridad.

Respecto al medio empleado para ahorrar, más de la mitad de los mayores ahorraron o están ahorrando para su vejez a través de un plan de pensiones o Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de carácter individual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios