gestionydependencia.com

Entrevista con el director general de Vitalvia

Jon Jauregui: “No hay que tener miedo a adoptar productos innovadores, a la larga pueden reducir costes”

Jon Jauregui es director general de Vitalvia, compañía que distribuye productos innovadores para mejorar la calidad de vida de personas mayores o con dependencia.
Jon Jauregui es director general de Vitalvia, compañía que distribuye productos innovadores para mejorar la calidad de vida de personas mayores o con dependencia.
lunes 20 de mayo de 2019, 08:00h

Esta empresa bilbaína distribuye en España innovadores productos pensados para mejorar la vida de personas mayores, con demencias o con problemas de movilidad. Pero también mejora la de sus cuidadores y llega a impactar en la cuenta de resultados de los centros residenciales, hospitalarios y sociosanitarios que los utilizan, ya que ayudan a optimizar recursos materiales y humanos gracias a la tecnología que utilizan.

¿Qué es Vitalvia y a qué se dedica?

Es una empresa que distribuye productos innovadores y tecnológicamente avanzados dentro del mundo de la salud. Trabajamos en prevención y curación de úlceras por presión y en movilización de personas en entornos domiciliarios, sociosanitarios, residenciales y hospitalarios.

Llegáis a acuerdos con fabricantes para distribuir estos productos.

Eso es, somos distribuidores y damos el servicio y apoyo técnico de estos fabricantes, todos europeos. Son productos punteros en el mundo de la salud.

¿Quiénes son vuestros clientes? Porque son productos muy avanzados.

Nuestros productos de prevención de úlceras, los llamados ‘colchones antiescaras’, son de uso hospitalario, pero también domiciliario. Las taloneras, por ejemplo, son productos de uso polivalente. Y la parte de movilización, como la silla Raizer, es utilizada por empresas de atención domiciliaria.

¿Cuáles son los productos más innovadores que contiene el catálogo de Vitalvia?

Yo creo que el más innovador y especial es la silla Raizer, que es desmontable y fácil de transportar, y que puede levantar del suelo a una persona que se ha caído sin ningún esfuerzo para quien va a levantarla y de forma digna para quien se ha caído.

También es puntero un colchón para prevenir úlceras que utiliza un sistema híbrido, de manera que se puede usar con o sin compresor, por lo que cubre todo el rango posible de riesgos de generación de úlceras en una persona.

¿Tenéis la exclusiva de la distribución en España de estos de productos?

Sí, somos distribuidores exclusivos de todos los productos que comercializa Vitalvia. Llegamos a acuerdos con el fabricante también para dar soporte y servicio técnico, además de mantener stock permanente en España, con entrega entre 24 y 48 horas. También nos encargamos del marketing y de la promoción.

¿Cómo podría comprar un colchón o la silla Raizer una residencia interesada en estos productos?

Podría contactar con nosotros y haríamos una demo sin compromiso, además del entrenamiento a las personas que lo vayan a utilizar.

Estos productos son altamente tecnológicos, una tónica general en el catálogo de Vitalvia. ¿Cómo puede ayudar la tecnología al sector residencial y sociosanitario?

Yo creo que la tecnología y la innovación, los dos puntos importantes en Vitalvia, son claves a la hora de ayudar a una residencia, un hospital o incluso un entorno privado. El ejemplo de la silla Raizer es importante, pero el colchón híbrido también es puntero a la hora de mantener a una persona en una superficie adecuada para evitar su ulceración.

A final de año, por ejemplo, lanzaremos un compresor que se comunica con los cuidadores y los avisa de la necesidad de que la persona adopte un cambio postural o que no se ha movido en algún tiempo, lo que permite arrancar el compresor de forma remota. Incluso si abandona la cama, se envía una alerta para que se compruebe si es porque la persona se ha caído, por ejemplo. Son innovaciones tecnológicas que sirven para ayudar a una gestión más eficiente de los recursos.

¿Cuál es el origen de Vitalvia como empresa?

La empresa tiene 15 años, surgió por mi experiencia en el mundo de la salud, donde llevo más de 30 años. Siempre he tenido la idea de que había que introducir en España productos innovadores que sirvieran para mejorar la calidad de vida de las personas. Es algo que yo estaba viendo en otros países europeos, adonde viajaba por mi trabajo. Allí veía productos que no estaban en España, así que el objetivo de Vitalvia era convertirse en punta de lanza de la introducción de productos innovadores para el cuidado de la salud.

¿Crees que las residencias y hospitales, que el sector en general, están concienciados de la necesidad de integrar en sus centros tecnologías como las que distribuye Vitalvia?

En general, debo decir que no, desgraciadamente. Todavía hay mucha preocupación por el precio del producto, sin tener en cuenta que, gastándose un poco más en un producto tecnológicamente superior o innovador, a la larga supone que la inversión va a ser más rentable. Sí es verdad que en los últimos años he notado mayor concienciación, pero queda mucho camino por recorrer hasta dedicar más recursos a productos innovadores que a la larga podrían reducir costes.

¿Qué dirías a esas personas temerosas de adoptar estos productos innovadores que nos estén leyendo, desde tu experiencia?

Que contacten con nosotros si tienen alguna duda. Estamos haciendo una labor de educación y de información de las novedades que hay en este sector. Les diría que no tengan miedo a dar este paso porque no son los primeros en hacerlo, hay países en Europa, muy cercanos a nosotros, que ya lo han dado y les va muy bien, incluso han reducido el gasto sanitario gracias a estos productos innovadores. Estaremos encantados de poder ayudar y solventar dudas para hacerles partícipes de todas estas innovaciones.
La silla Raizer es uno de los productos más demandados en Vitalvia.
Ampliar
La silla Raizer es uno de los productos más demandados en Vitalvia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios