gestionydependencia.com

Cinta Pascual en el Congreso: “Ha fallado el derecho a la sanidad universal”

Cinta Pascual comparece en el Congreso para relatar el drama vivido en residencias de mayores por el coronavirus.
Cinta Pascual comparece en el Congreso para relatar el drama vivido en residencias de mayores por el coronavirus.
sábado 06 de junio de 2020, 10:00h

La presidenta de CEAPs ha sido recibida en un Grupo de Trabajo parlamentario en el que ha podido transmitir a los diputados la durísima situación vivida en las residencias de mayores durante la epidemia de coronavirus que ha azotado a España.

Cinta Pascual ha puesto voz al sector de atención a la dependencia en el Congreso. La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) ha participado en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso de los Diputados, donde ha puesto cara al drama de las residencias de mayores en su lucha contra la pandemia. “Ha sido un infierno, y lo digo de verdad, porque, realmente, alguien decidió que no había camas de hospital para todo el mundo”, ha protestado.

La presidenta de CEAPs ha criticado que “ha fallado el derecho a la sanidad universal” porque “se tomó una decisión, se tiró para delante y no nos dijeron en qué nos estábamos metiendo” las residencias al tener que atender a enfermos graves en centros que no estaban preparados para ello. “Las residencias somos hogares”, ha destacado Cinta Pascual.

No ha sido la única crítica que ha hecho ante los parlamentarios que la escuchaban. De hecho, contra ellos ha tenido palabras muy duras, al reconocer no entender “los discursos demagogos que he oído en foros, programas de televisión y en el Congreso de los Diputados”. Y ha desvelado que habló tanto con miembros del Gobierno como de las Comunidades Autónomas y solo escuchaba “reproches” entre ellos, pero pocas soluciones al drama que estaban viviendo las residencias.

Cinta Pascual comparece en el Congreso para relatar el drama vivido en residencias de mayores por el coronavirus

Además, ha desvelado que las Autoridades confiscaron a CEAPs una compra de materiales de protección que habían hecho por no considerar un sector esencial a estos centros. Una situación que, unida al general desabastecimiento, llevó a muchos centros a pedir ayuda a Médicos sin Fronteras para aprender a fabricar EPIs. Pero que lo hacían con materiales inadecuados para proteger correctamente a los trabajadores sociosanitarios. “Los veías [a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias que entraban en residencias de mayores] con mascarillas y cascos, y nosotros con bolsas de basura”, ha relatado. “He visto las caras del miedo”, asegura.

También ha criticado que se haya comenzado la desescalada “sin haber hecho test a todos los residentes de residencias y al personal que trabaja en ellas”, lo que reaviva el temor a que un único contagio no detectado pueda desatar una epidemia en una residencia. “El test es fundamental”, ha subrayado.

Cinta Pascual ha querido alertar, precisamente, del riesgo que supondría volver a cometer los errores que han provocado casi 18.000 muertos en residencias de mayores por el coronavirus. “Si algo no toleraría el país es que esto volviera a pasar”, alerta, y pide “que se nos garantice que las personas vulnerables irán a los hospitales”.

La alocución de Cinta Pascual es la primera de un miembro del sector asistencial en sede parlamentaria desde el estallido de la pandemia. Ahora, el sector está pidiendo ser incluido en la Comisión de Reconstrucción que buscará reactivar la economía española y sentar las bases sociales para sortear la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia. Por el momento, sin éxito: todavía no se está contando con el sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios