gestionydependencia.com

Madrid da luz verde a una treintena de contratos para el cuidado de la salud mental

Nuevas plazas de atención a la salud mental en Madrid.
Nuevas plazas de atención a la salud mental en Madrid.
lunes 14 de marzo de 2022, 08:00h

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una treintena de contratos para la concesión de servicios de cuidados de salud mental en la región, por casi 30 millones de euros.

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a una treintena de contratos para el cuidado de la salud mental en la región. El Gobierno autonómico que encabeza Isabel Díaz Ayuso destinará 29,5 millones de euros en 34 contratos para atender a diferentes centros y recursos para el cuidado de la salud mental en Madrid.

En concreto, los contratos se centrarán en la atención a personas con enfermedad mental grave, que tendrán a su disposición algo más de 1.000 plazas hasta 2024. Se centrarán en el tratamiento de patologías como la esquizofrenia, trastorno bipolar o trastornos paranoides en centros especializados y tras pasar una evaluación que derive en la recomendación de seguir estos tratamientos.

El objetivo de estas plazas será el de preservar la autonomía de los pacientes en la medida de lo posible, así como trabajar junto a ellos para evitar el aislamiento social. Y, para ello, se recurrirá a centros de día (alrededor de 30) con plazas de atención a la salud mental. Se trata de dotaciones con unas 30 a 50 plazas que, además de proporcionar una adecuada atención psiquiátrica y psicosocial, ofrecen servicio de comidas, actividades y asistencia a familiares.

Nuevas plazas de atención mental en Madrid

Sin embargo, en los contratos también habrá residencias de mayores con centros de día que ofrecen plazas de este tipo. En su caso, también pueden ofrecer alojamiento a los usuarios, lo que permitirá que residan en un entorno seguro sin recurrir a un centro de salud mental como tal.

En cualquier caso, lo que demuestra este programa es la apuesta de la Comunidad de Madrid por prestar atención a la salud mental de los ciudadanos, aunque en este caso se ciña a patologías que no tienen relación directa con la situación social del país, que ha llevado a muchos ciudadanos a caer en depresiones y trastornos de ansiedad después de dos años de pandemia, crisis económica y ahora una grave crisis de seguridad por la invasión rusa de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios