gestionydependencia.com

El Foro Español de Pacientes propone 10 cuestiones prioritarias para evitar el aislamiento digital de los pacientes mayores

El Foro Español de Pacientes propone 10 cuestiones prioritarias para evitar el aislamiento digital de los pacientes mayores
El Foro Español de Pacientes propone 10 cuestiones prioritarias para evitar el aislamiento digital de los pacientes mayores
martes 05 de abril de 2022, 09:00h

El Foro Español de Pacientes (FEP) es una plataforma independiente que reúne a más de 200 organizaciones y asociaciones de pacientes de todo el país.

El Foro Español de Pacientes ha propuesto 10 cuestiones a tener en cuenta para mejorar la digitalización de la salud de los mayores en España.

Los mayores de 65 años son uno de los grupos de población más afectados por la pandemia de COVID-19, no solo por la enfermedad en sí, sino también por las consecuencias económicas, sociales y psicológicas.

La pandemia ha obligado a los mayores a enfrentarse a un mundo cada vez más digital, ya que muchos de ellos han tenido que recurrir a plataformas digitales para mantenerse en contacto con su familia, comprar comestibles o hacer ejercicio.

En un informe presentado este miércoles, el FEP ha propuesto 10 cuestiones a tener en cuenta para mejorar la digitalización de la salud de los mayores en España, y reiterando su propuesta de constituir una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores para acordar soluciones.

Cuestiones prioritarias por abordar

  1. Alternativas a las personas mayores al acceso on-line a los Centros de Salud y Hospitales (citas y listas de espera).
  2. Garantías de acceso en forma escrita a la información sobre tratamiento.
  3. Acceso telefónico alternativo (+65).
  4. Medidas especiales para facilitar el acceso a los Servicios y Prestaciones sanitarias en favor de mayores con discapacidad visual o de otro tipo.
  5. Alternativas para el acceso al sistema sanitario para mayores que viven en zonas rurales con nula o baja conectividad.
  6. Acciones de formación básica para mayores sobre internet y salud.
  7. Acuerdo con Asociaciones de Pacientes para desarrollar acciones frente al aislamiento digital de los pacientes mayores.
  8. Acuerdos en el Consejo Interterritorial para resolver los problemas que para los mayores puede acarrear la transformación digital del Sistema Nacional de Salud.
  9. Inclusión de la brecha digital sanitaria en la Estrategia de Salud Digital.
  10. Constitución de una Mesa para la elaboración, impulso y seguimiento de las medidas.

El Foro Español de Pacientes considera que es el momento oportuno para crear una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores para identificar las mejoras necesarias de acceso a las sanidad y relación profesional sanitario-paciente adaptada al nivel de digitalización actual de los 9,38 millones de personas mayores de 65 años en España.

El Foro Español de Pacientes espera que se considere esta propuesta y ofrece al Ministerio de Sanidad diálogo y colaboración para crear esta Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores.

Fuente: Redacción / Foro Español de Pacientes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios