gestionydependencia.com

Matia Instituto acompaña a las residencias de IASS en la implantación y evaluación del modelo ACP

Matia Instituto acompaña a las residencias de IASS
Matia Instituto acompaña a las residencias de IASS
jueves 17 de noviembre de 2022, 09:00h

El Instituto Matia está trabajando con el IASS para implementar y evaluar su modelo de atención centrado en la persona en las residencias de mayores.

El IASS da un paso más en la implantación de la Atención Integrada Centrada en la Persona con el inicio de las obras de nueve residencias públicas que actualmente están ultimando o construyendo. Estas nuevas opciones de alojamiento permitirán alojar hasta 250 personas por centro, que tienen diferentes necesidades a la hora de proporcionar cuidados o supervisión.

El encuentro ha comenzado con un debate entre los equipos directivos y los coordinadores de los centros residenciales. En el debate han participado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de Aragón, María Victoria Broto; la directora gerente, Noelia Carbó, y el jefe de la Sección de Gestión de la Calidad de los centros del IASS, Mariano Fago, así como técnicos del instituto de referencia nacional, el Instituto Matia, que pone en práctica el modelo ACP a diario.

Como destacó el director del proyecto, el objetivo principal de este proyecto es adaptar la organización de las residencias para satisfacer las necesidades de las personas y reducir la ruptura con su estilo de vida.

La primera fase del proyecto se completará a finales de 2022 o principios de 2023, y el resto se desarrollará a lo largo del próximo año. En 2024 se consolidarán y evaluarán los modelos de atención antes de pasar a la siguiente fase, en la que un mayor número de personas participará en la elección del que mejor les convenga.

Unidades de Convivencia

Las unidades de convivencia son espacios donde viven personas mayores a las que se les proporciona el apoyo necesario para su vida diaria en un contexto físico y relacional similar al del hogar.

Las unidades de convivencia suelen tener entre 10 y 15 personas que viven en ellas con diferentes características y capacidades; todas comparten un espacio común (con comedor) que también contiene cocinas para cocinar juntos cuando lo deseamos, y espacios privados donde las personas pueden lavarse las manos antes de entrar en su propia habitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios