gestionydependencia.com

Sanidad aprueba el fin de las mascarillas en hospitales, farmacias y residencias

Sanidad aprueba el fin de las mascarillas
Sanidad aprueba el fin de las mascarillas
viernes 23 de junio de 2023, 22:00h

La decisión, consensuada en el Consejo Interterritorial de Salud, será ratificada por el Gobierno en Consejo de Ministros.

De este modo, al igual que sucedió con otros espacios públicos y privados, el uso de mascarilla pasará a ser recomendable en hospitales, residencias, centros de salud, farmacias, dentistas y clínicas de fisioterapia.

La decisión se aprobará en un próximo Consejo de Ministros, donde se confirmará que el uso de este elemento de protección será recomendado, pero no obligatorio.

Hospitales

En los hospitales, el uso de mascarillas entre el personal sanitario ya era una práctica habitual antes de la pandemia, debido al riesgo de exposición a diversas enfermedades.

Los expertos se muestran cautelosamente optimistas ante la posibilidad de que los hospitales puedan levantar algunos de sus requisitos de mascarilla en los próximos meses, pero en última instancia dependerá de cómo siga comportándose el virus y de la tasa de vacunación.
Únicamente se exigirá en las zonas en las que haya pacientes inmunodeprimidos, como las unidades oncológicas o en los quirófanos y las UCI.

Farmacias

El uso de mascarillas en las farmacias ha sido una práctica obligatoria tanto para el personal como para los clientes durante toda la pandemia. Las farmacias se han considerado un servicio esencial para muchos y han tenido que permanecer abiertas durante los periodos de cierre.

En muchos casos, las farmacias se han convertido incluso en una fuente adicional de pruebas de COVID-19 y de vacunación. Sin embargo, a medida que aumenten las tasas de vacunación y disminuyan los casos de COVID-19, es posible que pronto las farmacias puedan relajar su política de máscaras.

Residencias

Las residencias, incluidas las residencias de ancianos y las residencias asistidas, se han visto especialmente afectadas por la pandemia de COVID-19. Los ancianos y las personas con problemas de salud graves son los más afectados. Los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes corren un mayor riesgo de experimentar síntomas graves y complicaciones a causa del virus.

La salud y el bienestar de los residentes deben seguir siendo una prioridad máxima, y el uso de mascarillas es una medida que puede ayudar a prevenir la propagación del virus.

Conclusión

Ante el fin del uso obligatorio de mascarillas en hospitales, farmacias y residencias, es importante recordar que el control mundial del virus sigue siendo una preocupación importante. Los expertos siguen instando a la gente a que permanezca alerta y continúe practicando medidas básicas como la higiene de las manos y el distanciamiento social.