gestionydependencia.com

El Gobierno destina 1.100 millones de euros a las comunidades autónomas para atención a la dependencia

El Gobierno destina 1.100 millones de euros para atención a la dependencia
Ampliar
El Gobierno destina 1.100 millones de euros para atención a la dependencia

El Ejecutivo ha reforzado la atención a la dependencia impulsando el cambio en el modelo de cuidados de larga duración hacia una atención integral y más centrada en la persona, con la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de los equipamientos públicos.

jueves 16 de noviembre de 2023, 11:00h

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de casi 1.100 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea para implementar el plan de choque de la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha precisado que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla podrán destinar estos fondos a distintos proyectos. Se dotarán nuevos equipamientos públicos con una arquitectura centrada en la atención a las personas y a los entornos comunitarios, y se remodelarán y adaptarán los existentes. Se incorporarán las nuevas tecnologías al servicio de los cuidados, introduciendo equipamientos en los domicilios que favorezcan la autonomía personal, como la teleasistencia avanzada y otros medios que permitan la prestación de cuidados en las viviendas sin que las personas dependientes tengan que salir de su entorno.

Isabel Rodríguez también ha resaltado que se mejorará la eficacia y la calidad de los servicios sociales de atención a la dependencia mediante la transformación tecnológica y el intercambio de información entre sistemas y servicios de las distintas comunidades autónomas.

Los fondos se dirigirán asimismo a proyectos piloto para mejorar los modelos de protección residencial y acogimiento familiar centrado en adolescentes, en especial en niños migrantes no acompañados o con necesidades especiales. Además, se destinarán a ejecutar proyectos contemplados en el Plan España País Accesible, que incluye medidas para mejorar la accesibilidad a los servicios de la Administración Pública y al transporte público y a adaptar los puestos de trabajo.

La portavoz ha destacado que el Ejecutivo ha distribuido durante esta legislatura un total de 2.700 millones de euros a las comunidades autónomas para atención a la dependencia, incrementándola un 150% en los últimos tres años gracias al plan de choque a la dependencia: "La acción de este Gobierno ha redundado mucho en esas políticas sociales que ejecutan las comunidades y que van destinadas directamente a las personas que más necesitan del cuidado y de la atención de las administraciones públicas".

Fuente: Consejo de Ministros 14.11.2023

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios