gestionydependencia.com

La Comunidad de Madrid extenderá a los municipios el Plan de Prevención del Suicidio

Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad de Madrid
jueves 04 de enero de 2024, 11:00h

La Comunidad de Madrid extenderá en 2024 a los municipios de la región su Plan de Prevención del Suicidio 2022-2026. El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, ha previsto 2 millones de euros para esta actuación, impulsada por las consejerías de Sanidad y Familia y Juventud y Asuntos Sociales.

La Dirección General de Servicios Sociales e Integración creará, en primer lugar, comités técnicos locales para desplegar el Plan, que realizarán un diagnóstico de situación en cada población y detectarán los ámbitos de mayor riesgo.

A continuación, se definirán con los consistorios las medidas a seguir en función de las necesidades, promoviendo la salud mental positiva en todos los sectores de la población: infanto-juvenil, adultos y tercera edad. Para ello, está prevista la elaboración y difusión de guías, documentos y campañas institucionales dirigidas a la ciudadanía.

La prevención y detección del acoso escolar seguirán siendo prioritarias para el Gobierno regional, con actividades de concienciación en los centros educativos, y se elaborarán programas municipales para la prevención de la soledad. También, se promoverá la participación social y la inclusión de personas con problemas de salud mental a través de actividades y grupos de apoyo.

En este sentido, se prestará especial atención a las acciones que fomenten la vinculación de las personas sin hogar con problemas de salud mental a los propios servicios sanitarios. Y otra de las áreas reforzadas es la formación de los profesionales de los servicios sociales municipales y de las distintas entidades implicadas.

Fuente: Comunidad de Madrid 31 octubre 2023