gestionydependencia.com

La Comisión Europea ha firmado un acuerdo de subvención para financiar EBRAINS con 38 millones de euros hasta 2026

Propuesta EBRAINS 2.0
Propuesta EBRAINS 2.0
jueves 11 de enero de 2024, 11:00h

La Comisión Europea ha aceptado la propuesta EBRAINS 2.0 presentada en respuesta a la convocatoria INFRASERV, otorgando 38 millones de euros para un mayor desarrollo de los servicios de la infraestructura de investigación EBRAINS.

Durante los próximos tres años, la infraestructura seguirá desarrollando herramientas y servicios para servir ampliamente a las comunidades de investigación en neurociencias, medicina cerebral y tecnologías inspiradas en el cerebro.

EBRAINS (Infraestructuras europeas de investigación del cerebro) es una plataforma de investigación colaborativa cofinanciada por la UE diseñada para promover la neurociencia y la salud del cerebro. Desarrollado como legado del Human Brain Project, EBRAINS es un ecosistema digital donde convergen investigadores, médicos y expertos para explorar la complejidad del cerebro en varias escalas y derivar de allí nuevas soluciones para la medicina y la tecnología del cerebro.

El nuevo proyecto promoverá el desarrollo y el suministro de tecnologías de investigación de la infraestructura a la comunidad científica. Su objetivo es establecer un nuevo estándar para los atlas cerebrales, recopilar y conectar datos neurocientíficos y clínicos multimodales e impulsar el desarrollo de enfoques de gemelos digitales.

En el proyecto participan 59 instituciones asociadas de 16 países europeos. Fue seleccionado para su financiación tras una evaluación realizada por expertos independientes. Está coordinado por EBRAINS AISBL, una organización sin fines de lucro fundada en Bruselas durante el Proyecto Cerebro Humano, y comienza en enero de 2024.

"El acuerdo de subvención marca un hito importante para la infraestructura de investigación de EBRAINS. Esperamos seguir desarrollando nuestras herramientas y servicios, compartirlos con nuestros colegas y capacitar a la comunidad para avanzar en la neurociencia".

Katrin Amunts Katrin se convirtió en directora ejecutiva conjunta de EBRAINS AISBL en septiembre de 2023 y dirigió la redacción de la exitosa propuesta EBRAINS 2.0.

"Estamos encantados de haber recibido la subvención SERV. Es un reconocimiento del valor científico sostenible de la infraestructura de investigación".

Philippe Vernier Director General Adjunto de EBRAINS

Acerca de EBRAINS

La infraestructura de investigación EBRAINS, resultado clave y legado del Proyecto Cerebro Humano (HBP), financiado por la UE, se lanzó oficialmente en 2019. Dos años después, en 2021, EBRAINS se incluyó en la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación ( ESFRI). En esta próxima fase, tras la reciente conclusión del PBS, EBRAINS completará la transición hacia una infraestructura sostenible.

EBRAINS es una infraestructura de investigación abierta que recopila datos de investigación, herramientas e instalaciones informáticas de alta calidad para investigaciones relacionadas con el cerebro, construida con la interoperabilidad como núcleo. La infraestructura ofrece a los investigadores una amplia gama de conjuntos de datos cerebrales, un atlas cerebral multinivel, herramientas de modelado y simulación, y acceso a recursos informáticos de alto rendimiento y plataformas robóticas y neuromórficas. Explore las herramientas y servicios disponibles aquí .

EBRAINS AISBL es una asociación internacional sin fines de lucro, con sede en Bruselas, Bélgica. La infraestructura de investigación está organizada alrededor de un eje central que coordina una red paneuropea de servicios prestados a través de actualmente 11 nodos nacionales : Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Suiza.

EBRAINS 2.0

El proyecto EBRAINS 2.0 tiene como objetivo establecer un nuevo estándar para atlas cerebrales, conectar datos multinivel fundamentales e impulsar enfoques de gemelos digitales mediante modelado y simulación. Centrándose en la creación de herramientas, modelos y flujos de trabajo, EBRAINS facilita la investigación sobre la organización del cerebro, los mecanismos de las enfermedades y los biomarcadores. Apoya el desarrollo de modelos computacionales de enfermedades, fomenta la colaboración y promueve la diversidad y la inclusión en la neurociencia. El objetivo general es profundizar la comprensión de la estructura y función del cerebro, lo que conducirá a avances en la medicina, la tecnología y la informática del cerebro.

Fuente: EBRAINS 09 ENE 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios