gestionydependencia.com

CEAPs e Imserso acuerdan “trabajar juntos” para mejorar el sistema de cuidados

Cinta Pascual es presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).
Cinta Pascual es presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs).
martes 13 de febrero de 2024, 10:00h

Miembros de la junta directiva del Círculo Empresarial de Atención a Personas trasladan en su primer encuentro con la nueva directora del Imserso, María Teresa Sancho Castiello, la necesidad de trabajar conjuntamente para abordar el déficit de profesionales y una apuesta por una atención sociosanitaria real.

Un primer acercamiento entre miembros de la junta directiva del Círculo Empresarial de la Atención a Personas (CEAPs) con la nueva directora del Imserso, María Teresa Sancho Castiello, ha culminado hoy con el compromiso de trabajar “juntos” por la mejora del sistema de cuidados y en defensa de las personas mayores y/o personas en situación de dependencia.

“Esta primera toma de contacto ha sido muy provechosa”, ha señalado la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, quien ha detallado que durante el encuentro Sancho Castiello ha demostrado no ser ajena a la situación real que vive el sistema de cuidados, así como de los principales problemas que le afectan. Entre ellos, Pascual ha insistido en la necesidad de buscar soluciones a la falta de profesionales y “elaborar para ello un plan conjunto” entre distintos departamentos del Gobierno central, para lo que ha solicitado una reunión con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, así como con la Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela Rodríguez.

En este sentido, CEAPs ha recibido con esperanza la propuesta sugerida de Sancho Castiello de desarrollar una jornada multidisciplinar con los agentes que intervienen en el sistema de cuidados para abordar las dificultades que atraviesa el sistema y las diferentes realidades que hay en España.

El cambio de modelo residencial, la necesidad de destinar el 2% del PIB para la financiación de los cuidados de larga duración y la apuesta por la atención a las personas en situación de dependencia sino a todo su entorno, ha estado también encima de la mesa. “Tenemos que conseguir que se elabore un sistema alternativo para que el cuidado en el entorno familiar sea una elección y no una obligación”, ha apuntado Pascual.

Además de una colaboración público-privada de primer nivel, CEAPs ha insistido en que debe haber una atención sociosanitaria real para las personas que viven sus últimos años de vida y que se busquen servicios alternativos.

CEAPs también ha expuesto su preocupación por la diferencia en la aplicación de la Ley de la Dependencia y del sistema de cuidados en las 17 autonomías. “No puede consentirse que haya diferencias tan significativas en los derechos de los ciudadanos en función de la comunidad en la que se reside”, ha lamentado Pascual, quien ha puesto como ejemplo los tres contenciosos que mantienen con el Gobierno de Castilla-La Mancha, o la situación de Canarias, que es la comunidad con el mayor número de personas en situación de Dependencia.

CEAPS

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, integrada por las patronales mayoritarias en sus respectivas CCAA del sector de la promoción de la autonomía personal y atención de personas mayores y dependientes, lo que la convierte en el máximo referente estatal, con una representatividad del 60%, cerca de 200.000 plazas residenciales, más de 180.000 trabajadores y 370.000 plazas y servicios en centros de día y teleasistencia, que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas de ámbito nacional. Está integrada por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, Andalucía, Cantabria, Canarias y La Rioja, así como empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida, Vitalia y Macrosad.

Fuente: NdP CEAPS 12 de febrero de 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios