gestionydependencia.com
LA III CUMBRE DEL BABY BOOM, ALTAVOZ DE LAS PROPUESTAS DE LAS FAMILIAS DE USUARIOS Y DEFENSA DE LOS PROFESIONALES

LA III CUMBRE DEL BABY BOOM, ALTAVOZ DE LAS PROPUESTAS DE LAS FAMILIAS DE USUARIOS Y DEFENSA DE LOS PROFESIONALES

sábado 17 de febrero de 2024, 10:00h

Las familias de usuarios de residencias de personas mayores han jugado un papel muy relevante en la III Cumbre del Baby Boom, organizada por el Círculo Empresarial de Atención a Personas, CEAPs, y que se ha desarrollado en el Caixa Forum de Sevilla.

Su voz se ha escuchado con la intervención de Antonio Aguirre, presidente de familiares de enfermos de Alzheimer, y por Luis Neira, familiar de una persona residente en un centro, quienes se han encargado de abordar qué esperan las familias del sector y cuáles son sus expectativas. Le han acompañado en esta mesa de diálogo Josep de Martí, fundador de Inforesidencias.com y dependencia.info, y la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual.

“Son muchas las preocupaciones y puntos de vista que compartimos los profesionales y los usuarios, así como sus familias”, ha sostenido Pascual, quien ha asegurado que el encuentro sirve para establecer líneas de trabajo y fijar criterios comunes sobre estándares de calidad que “estén basados en conceptos reales y no en números”, ya que, como ha añadido, lo importante es “trabajar con indicadores de calidad y no con ratios”.

Las familias han sido el centro sobre el que ha girado la III Cumbre del Baby Boom, del mismo modo que los profesionales, ya que, como ha recordado Pascual, uno de los principales retos al que se enfrenta en la actualidad el sector es la búsqueda de profesionales con vocación y formados que estén dispuestos a trabajar en los cuidados a las personas mayores y/o personas en situación de dependencia.

El congreso, conducido por Marina del Corral, directora general de CEAPs, ha sido inaugurado por la propia Pascual y el presidente de Cecua, socio de CEAPs en Andalucía, Andrés Rodríguez.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, y la directora de la residencia hospital Gijón, Elsa Rodríguez, han sido las encargadas de hacer un recorrido por la calidad y la evaluación de los servicios como punto de partida para abordar la situación actual del sector.

Una vez escuchada esta evaluación llegó el momento de dar voz a las familias. Y a partir de ahí, Rafael Sánchez Ostiz, presidente de Anea (socio de CEAPs en Navarra), e Inés Aguado, vicepresidenta de ARTE, (socio de CEAPs en La Rioja), han abordado en una mesa las ‘Cumbres Borrascosas’ o incertidumbres a las que se enfrenta el sector de los cuidados.

Nuno Lopes, responsable del equipo asistencial de la residencia Nightingale Hammerson de Londres, ha dado una visión de cómo se encuentran los servicios de cuidados en España en contraposición a otros países del entorno, con el ejemplo de Reino Unido.

Además, ha habido una mesa específica, moderada por Aitor Pérez Artetxe, socio fundador de Gerokon, quien se ha ocupado de desmontar mitos acerca de lo atractivo que pueda resultar el sector a inversores. Tomó, además, la palabra Fernando Rodríguez-Borlado, profesor y periodista en Aceprensa, y Mariano Sánchez Martínez, director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales.

Montse Llopis, directora general de Acra, y Juan Carlos Campón, presidente de Asorex, puso sobre la mesa una radiografía de ratios en España y desmontó el mito de que para prestar una atención de calidad se requiere un alto número de profesionales. En esta línea, explicó la propuesta de CEAPs que refleja la importancia de “trabajar con indicadores de calidad y no con ratios”.

Antes de que Cinta Pascual y otros representantes de las patronales autonómicas clausuraran la jornada, Marina del Corral ha explicado a todos los asistentes en qué consiste la Plataforma de Contratación, un nuevo recurso al servicio de profesionales y servicios.

CEAPs.

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España, integrada por las patronales mayoritarias en sus respectivas CCAA del sector de la promoción de la autonomía personal y atención de personas mayores y dependientes, lo que la convierte en el máximo referente estatal, con una representatividad del 60%, cerca de 200.000 plazas residenciales, más de 180.000 trabajadores y 370.000 plazas y servicios en centros de día y teleasistencia, que aportan las respectivas patronales territoriales y las empresas de ámbito nacional.

Está integrada por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, Andalucía, Cantabria, Canarias y La Rioja, así como empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida, Vitalia y Macrosad.

Fuente: CEAPs 1 de febrero de 2024

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios