gestionydependencia.com

¿Qué es Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)?

 Reacción Adversa a un medicamento (RAM)
Reacción Adversa a un medicamento (RAM)
martes 20 de febrero de 2024, 13:00h

En España existe un sistema de farmacovigilancia para facilitar la recogida de información sobre los efectos adversos que pueden ocasionar los medicamentos. Todo medicamento puede producir algún efecto adverso no deseado, que se denomina ‘reacción adversa a medicamentos’ (RAM).

Este sistema denominado Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de uso Humano (SEFV-H), tiene como objetivo principal reunir los casos de sospecha de RAM, que identifican los profesionales sanitarios o los ciudadanos. En cada Comunidad Autónoma existe un centro de farmacovigilancia, encargado de evaluar y registrar en una base de datos común, denominada FEDRA, estos efectos adversos que se sospecha que pueden ser debidos al medicamento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios actúa de coordinador del SEFV-H a través de la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia.

En este sitio web usted podrá notificar las posibles sospechas de efectos adversos a medicamentos. Un efecto adverso es una reacción a un medicamento que no se esperaba o deseaba. Cualquier medicamento puede producir reacciones adversas. En los prospectos y fichas técnicas de cada medicamento se describen aquellas ya conocidas. Si usted sospecha de una reacción adversa a un medicamento, puede notificarlo mediante este formulario electrónico. Para ello debe elegir uno de los dos formularios disponibles: si es un profesional sanitario o un ciudadano. Para más información sobre qué, cómo, quién y por qué notificar, pulse aquí

¿QUÉ NOTIFICAR?

Por favor, complete el formulario electrónico si usted tiene la sospecha de que un medicamento ha causado una reacción adversa. No se demore en notificar, incluso si aún no tiene la certeza de su causalidad. Principalmente debe notificar:

  • Medicamentos y vacunas sujetos a seguimiento adicional (triángulo negro)
  • Sospechas de reacciones adversas graves identificadas con cualquier medicamento, aunque la reacción sea bien conocida. Se entiende como grave aquellas situaciones que:
    • Provoquen la muerte.
    • Amenacen la vida del paciente.
    • Provoquen su hospitalización, o la prolonguen.
    • Ocasionen incapacidad laboral o escolar.
    • Induzcan defectos congénitos, o
    • Sean clínicamente relevantes.

Si no esta seguro de la gravedad de la reacción notifíquelo de igual modo.

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)