gestionydependencia.com

UNATE. Proyecto Legado Cantabria

Proyecto Legado Cantabria
Proyecto Legado Cantabria

La historia oral del territorio en la voz de las personas mayores

martes 16 de abril de 2024, 14:31h

INFORMACIÓN GENERAL

La huella de la vida se multiplica gracias a proyectos como Legado Cantabria, una iniciativa única que recopila y preserva los recuerdos sobre la propia vida de personas de 70 o más años que residen en Cantabria. En total, este proceso para salvar el patrimonio inmaterial, ha trabajado entre febrero de 2021 y diciembre de 2023 con 134 personas y 110 de esas entrevistas —en su versión resumida— ya están disponibles para la población en general en la página web legadocantabria.org. Las personas que necesitan investigar en base a estas Historias de Vida pueden acceder a las versiones completas de estos videos que contienen, si sumamos las edades de las participantes, 10.979 años de experiencia.

Ahora el proyecto está en riesgo. Sólo se ha conseguido financiación para los primeros seis meses del año y necesitamos la alianza con la ciudadanía para no frenar ahora este impresionante proceso de memoria colectiva.

Legado Cantabria es un proyecto de la asociación cultural UNATE, La Universidad Permanente, declarada de Utilidad Pública, con el apoyo de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM). Con una metodología propia y un trabajo cuidadoso y respetuoso, recopila y salvaguarda el patrimonio inmaterial que acumulan las personas mayores que residen en Cantabria.

En febrero de 2021 comenzó este proceso único en España (porque salvaguarda Historias de Vida completas) que ya acumula 130 historias de personas entre los 70 y los 106 años de vida de las 10 comarcas de Cantabria. A agosto de 2023, ya se habían preservado 8 historias de personas de entre los 100 y los 104 años, 35 de entre 90 y 99 años, 39 historias de entre los 80 y los 89, y otras 40 de personas que tienen entre 70 y 79 años.

Legado Cantabria no busca HdV de personas famosas o singulares, sino que parte del principio de que toda vida vivida acumula información valiosa para las generaciones futuras. El proyecto atiende la diversidad humana del grupo etario que conserva dicho patrimonio y, por ello, ha llegado a convenios y acuerdos con otras entidades del tercer sector que trabajan con grupos específicos (ruralidades, capacidades diferentes, áreas geográficas). También colabora con asociaciones locales y municipios diversos para poder incluir en Legado Cantabria a personas de estos lugares que, de otra forma, serían 'invisibles' a este tipo de procesos.

Fuente: UNATE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios