A las acciones que el Consistorio realiza presencialmente, junto a Policía Nacional y Policía Municipal, se suman actuaciones para evitar que el colectivo sufra estafas o robos relacionadas con el uso de las Nuevas Tecnologías.
El Ayuntamiento de Cartagena ha editado una publicación informativa que incluye consejos y recomendaciones para proteger a los mayores del municipio de estafas digitales o delitos relacionados con las Nuevas Tecnologías.
Entre las advertencias que incluye este documento, y que se hará llegar a asociaciones, centros de mayores y a la propia población a la que va dirigida, se encuentran la de no contestar a llamadas de números desconocidos, desconfiar de mensajes con mala ortografía o no facilitar datos personales.
Esta acción se suma a las charlas que el Ayuntamiento imparte con la Policía Nacional, en el Plan de Seguridad Mayor en el que también se reparten trípticos con información relativa a la seguridad de estas personas en la calle, en casa o de viaje.
También con la Policía Local y la empresa de Servicios de Teleasistencia se llevan a cabo talleres formativos y además, a raíz de la Pandemia, se creó una red de Whatsapp con más de 600 personas y otra con los directivos de los 42 clubes de mayores, para poder distribuir diferentes informaciones, y entre estas, las relativas a la prevención de delitos.
Con el desarrollo de estas iniciativas el Ayuntamiento de Cartagena demuestra su compromiso con la ciudadanía como miembro de la red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, formada por otros 228 municipios de nuestro país y más de 1.300 ciudades de todo el mundo.