ILUNION VidaSénior ha presentado TRAMED, la solución tecnológica que utiliza el reconocimiento facial para la administración de la medicación de forma segura a las personas mayores que residen en los centros de la compañía, y que consigue aumentar la seguridad y fiabilidad en este proceso, evitando así los errores que se pueden dar en él.
La compañía, que continúa con su objetivo de mejorar la vida de sus usuarios, apuesta por la innovación y la tecnología como herramientas para optimizar la gestión y la asistencia en sus centros a través de TRAMED. Esta solución, de desarrollo propio, surge de la necesidad de asegurar la correcta administración de la medicación en los centros de ILUNION VidaSénior y, apuesta por aumentar la seguridad y fiabilidad de un proceso de alto impacto en el bienestar de las personas mayores.
Se trata de una solución que registra la prescripción, preparación y administración de la medicación de cada usuario, genera alertas y recordatorios para el personal sanitario, facilita el control de los medicamentos, y genera informes y estadísticas que ayudan a mejorar la calidad asistencial.
Más confianza
Con TRAMED, ILUNION VidaSénior pretende evitar daños en la salud de los usuarios, reduciendo ingresos hospitalarios y, aumentar la satisfacción y la confianza de éstos y sus familiares, además de proteger a sus trabajadores, quienes son los responsables de la correcta administración de la medicación.
Estos beneficios permiten obtener resultados tan positivos como el de la residencia ILUNION Vidasénior Parla, donde en el año 2023 se redujeron un 85,71% los errores de medicación que se presentan en las diferentes etapas del proceso de atención del usuario.
En palabras del director de Operaciones, Centros e Infraestructuras de ILUNION VidaSénior, Rafael Linares: “En ILUNION VidaSénior hemos apostado por el diseño e implantación de un sistema de trazabilidad de la medicación basado en nuevas tecnologías, que permite implantar soluciones eficaces y de impacto positivo en todos los grupos de interés, personas mayores, entorno familiar, Administración y equipos profesionales.”
Mucho por Vivir, Mucho por Contar
La compañía ha presentado esta solución en el primer encuentro ILUNION VidaSénior: ‘Mucho por Vivir, Mucho por Contar’, una jornada que ha reunido a diferentes expertos referentes en el ámbito sociosanitario.
El encuentro celebrado en la sede del grupo, Torre ILUNION, ha sido inaugurado por el director general de ILUNION VidaSénior, Cristobal Cuevas, quien profundizó acerca de la compañía por continuar al servicio del cuidado de los mayores y garantizar su bienestar porque les queda “Mucho por Vivir”.
La coordinadora de centros residenciales de ILUNION VidaSénior, Zoraida Martínez, y el director de Operaciones, Centros e Infraestructuras de ILUNION VidaSénior, Rafael Linares, fueron los encargados de explicar a los asistentes el funcionamiento de TRAMED.
Más seguridad
Además, el jefe del Servicio de Geriatría y de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Central de la Cruz Roja, Javier Gómez; la farmacéutica y miembro del Claustro docente de la Universidad Francisco de Vitoria en el grado de Farmacia y título propio de Experto en Innovación Farmacéutica, Rosalía Gozalo; y el profesor en la Universidad Politécnica de Madrid en ETS Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, Miguel Ángel Valero; han participado en una mesa redonda en la que se debatió sobre “Cómo la tecnología contribuye a la seguridad en los cuidados” y que fue moderada por el director de Innovación de ILUNION VidaSénior, David Villaverde.
Durante el encuentro, clausurado por la directora de la división Sociosanitaria de ILUNION, Paola del Río, se ha podido profundizar sobre la importancia de la tecnología e innovación al servicio de la seguridad de las personas mayores, y cómo TRAMED contribuye a ello a través de la correcta administración de la medicación en los centros de ILUNION VidaSénior.