Mediciones de dispositivos portátiles personales (wearables), imagen óptica transdérmica facial, inteligencia artificial y una plataforma de telemonitorización: tal es la combinación de elementos que ha llevado a Sanitas a "mejorar la atención al paciente mientras se minimiza el impacto ambiental al reducir las emisiones de CO2", según se explica en un trabajo publicado en Digital Medicine elaborado por un grupo de investigadores liderado por César Morcillo, director médico de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica.
El estudio parte con "un programa de telemonitorización para diferentes condiciones de salud, que involucró a 16.200 pacientes durante tres años (2020–2023)". De estos pacientes se obtuvieron 864.209 mediciones de dispositivos portátiles, la mayoría (97%) de relojes inteligentes. El 3% restante también utilizó dispositivos como electrocardiogramas, espirómetros, oxímetros de pulso, básculas y tensiómetros.
La plataforma de monitorización remota "permite la medición y visualización de la evolución de los signos vitales capturados por dispositivos conectados a una aplicación de salud". Estas mediciones se analizaron con un sistema inteligente que "permite la detección de anomalías". Un equipo clínico revisa las alertas y la información recibida, "y contacta proactivamente a los pacientes mediante consulta digital, priorizando según la información recibida". La aplicación móvil también permite a los pacientes contactar al equipo clínico vía consulta digital a cualquier hora y cualquier día.
Inteligencia artificial
A estos parámetros se suma el uso de la inteligencia artificial (IA) y la imagen óptica transdérmica, obtenida mediante un software que analiza el flujo sanguíneo facial y permite medir con alta precisión la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Se obtuvieron 382.943 mediciones.
Para mantener la consistencia en los datos recopilados entre diferentes dispositivos, todos los datos se almacenan en la misma base de datos, y el origen se clasifica según el tipo de dispositivo de medición. Esta información está disponible para el paciente y el profesional en todo momento.
Con respecto al cumplimiento de las leyes de protección de datos de Estados Unidos y la Unión Europea, "ciertos datos personales recopilados, como imágenes faciales y grabaciones de video, no se almacenan".
El hospital del futuro: tecnología para ganar cercanía al paciente y mejorar la prevención, El Hospital de Mollet hace de la eficiencia energética su seña de identidad, Las cuatro fases (dos muy fáciles) para llegar a la anestesia sostenible
En total, el programa de telemonitorización ha facilitado 39.098 consultas digitales para asesoramiento médico y gestión de alertas generadas por disp
Integrar en una plataforma de telemonitorización la información de dispositivos personales de los pacientes ha permitido a Sanitas mejorar la atención y reducir las emisiones.