El objetivo es establecer un canal de comunicación con los pacientes a través de un asistente virtual robótico capaz de interactuar con las personas usuarias mediante la voz. Usando tecnologías del lenguaje, GiDi clasificará a los pacientes según la gravedad de su condición e implementará protocolos personalizados de actuación.
Nos encargamos de que comunique de forma natural
Balidea se centra en el ámbito conversacional. GiDi permite llevar a cabo un seguimiento de pacientes crónicos desde sus hogares. A través de la conversación con los pacientes, ejecuta protocolos de cribados diseñados por médicos especialistas, recogiendo datos en tiempo real que llegan a los servicios médicos para la implantación de protocolos personalizados.
Balidea también ha desarrollado, en colaboración con especialistas médicos, un sistema de predicción de la evolución de los pacientes usando Inteligencia Artificial. De este modo, ayudamos a los servicios médicos a prestar una mayor atención a aquellos pacientes para los que se prevé una evolución menos favorable.
Nos encargamos de que se mueva de forma amigable
El papel de IDMind está relacionado principalmente con el diseño del robot. Evolucionan un robot social que además de dar seguimiento a los usuarios desde el punto de vista médico, se moverá de forma autónoma por sus hogares, pudiendo localizarlos, identificarlos y comunicarse con ellos con el comportamiento más humano y amigable posible.
Como colaboradores de Balidea, el Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) de la Universidad de Vigo nos apoya en el desarrollo de las interfaces conversacionales, y la Fundación IDIS se encarga de definir los cribados y protocolos médicos a implementar.
Desde un enfoque de Ética desde el Diseño, han sido los propios usuarios los que han participado tanto en el diseño como en la validación de la solución. GiDi supone un caso de éxito en la aplicación de tecnologías del lenguaje de código abierto en un ámbito médico, dando apoyo a los profesionales en tareas rutinarias y facilitando información de los pacientes en tiempo real. Se trata de una solución con un gran potencial tranformador en la asistencia sanitaria en domicilio.