La iniciativa, que también se ha llevado a cabo en Italia y Finlandia con la financiación del programa CREA de la Unión Europea, quiere «garantizar la integridad informativa, entendida como el rigor, la coherencia y la calidad del sistema informativo», ha explicado Cristina Figueras, responsable del área educativa de Verificat. «SUM no se ha limitado a ofrecer herramientas a la gente mayor, sino que la ha puesto en el centro para hacerla protagonista en la lucha contra la desinformación», ha concretado.
El proyecto europeo SUM (Seniors United against Misinformation, por sus siglas en inglés) ha formado hasta 400 personas mayores contra la desinformación en toda Europa, 200 de ellas en Catalunya. El hito se ha conseguido gracias a una red de 65 voluntarios sénior a nivel europeo, de los cuales 16 han sido entrenados en Catalunya por Verificat con técnicas para detectar información falsa o engañosa, identificar fuentes fiables y entender el funcionamiento de las redes sociales.
El director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manuel Szapiro, ha destacado que la metodología de SUM, basada en la formación entre iguales, «ayudará a resolver las dificultades de alfabetización mediática de las personas mayores». En palabras de Szapiro, la desinformación se ha convertido en un «problema real de gran alcance que pone en peligro la seguridad, la sostenibilidad y la salud» de la ciudadanía en la Unión Europea. En este escenario, el director de la Representación en Barcelona ha insistido en la necesidad de construir un «escudo que proteja la democracia europea» de la desinformación, situada como uno de los principales riesgos globales en el informe 2025 del Foro Económico Mundial.
Publicación de una guía para replicar el proyecto
Hasta 30 entidades en Catalunya y 200 en el conjunto del continente se han interesado por el proyecto, motivo por el que se ha impulsado una guía para que cualquier organización que quiera replicar las metodologías de los talleres, consultar los materiales didácticos seleccionados o aprender técnicas para formar a voluntarios pueda hacerlo.
En Catalunya, tal como ha recogido un estudio de la Universidad de Navarra, 7 de cada 10 voluntarios han evaluado con la máxima puntuación las actividades que han llevado a cabo para identificar la información fiable y la que no lo es, entender el funcionamiento de las redes sociales, identificar los propios sesgos y combatir discursos de odio, entre otros.
«La gente mayor no es un grupo homogéneo, sino que tienen dinámicas informativas distintas», ha expuesto Figueras que, no obstante, ha apuntado que hay puntos en común, como «la prudencia y la conexión con la integridad informativa». Un diagnóstico con el que ha coincidido Mireia Fernández-Ardèvol, profesora e investigadora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) especializada en tecnologías digitales y envejecimiento, durante la mesa redonda posterior a la presentación del proyecto. «Aunque la gente mayor es el grupo de edad que más brecha digital sufre, se informan, principalmente, a través de medios tradicionales», ha indicado Fernández-Ardèvol, que ha añadido «esto, per se, ya implica salir de la burbuja particular y beber de otras líneas informativas y, por tanto, hacer frente a la desinformación».
Fuente: Verificat