gestionydependencia.com
El acuerdo contempla una subida salarial del IPC más el 0,5% en 2019
Ampliar
El acuerdo contempla una subida salarial del IPC más el 0,5% en 2019

Subidas salariales del 1,6% para los trabajadores de las residencias de Castilla-La Mancha

miércoles 02 de mayo de 2018, 18:20h

Las más de 1.500 personas que trabajan en las empresas afiliadas a la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores de Castilla-La Mancha (Acescam), se verán afectadas por el III Convenio Marco regional del sector, que regulará este año y hasta el final de 2019 sus condiciones laborales y salariales, tras el acuerdo firmado con los sindicatos CCOO y UGT.

El Acuerdo establece una subida salarial del 1,6% para el primer año de vigencia y del IPC más el 0,5% para el 2019. Ambas mejoras se incrementarán en el caso de que las subidas que se acuerden en el Convenio Estatal de la Dependencia sean superiores.

Además, se ha adaptado la redacción del convenio a las sentencias que se refieren a la percepción de los complementos durante el periodo de vacaciones, así como la que establece el disfrute de los días de permiso ambas del Tribunal Supremo. Se han incorporado también los acuerdos alcanzados en Comisión Paritaria.

Una media de 100 euros más en la paga de vacaciones

Las sentencias del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional ordenaban incorporar en la paga de vacaciones de l@s trabajador@s de las residencias de mayores los pluses ordinarios que sí cobran en el resto de las mensualidades: Festivos y domingos; Festivos de especial significado; Nocturnidad y Disponibilidad. En el sector, esto equivale a añadir a cada trabajador o trabajadora una media de 100 euros en la paga de vacaciones de cada año.

La firma de este Convenio se ha alcanzado tras varios meses de negociación, a pesar de que como ha reconocido José Manuel Llario, presidente de (ACESCAM), “partíamos de planteamientos distintos, aunque perseguimos los mismos objetivos”. En este sentido ha recordado que lo que más les preocupa es atender bien a las personas mayores, de tal manera que “para que ellos estén bien, todo el contexto que les rodea tiene que estar bien”. De ahí la importancia de este Convenio, “que los trabajadores desarrollen su labor en un clima de seguridad y confianza, repercutirá en la atención a nuestros mayores”, ha añadido.

Una satisfacción que ha mostrado también Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios “valoramos positivamente la firma de este Convenio, no solo por las mejoras descritas sino porque además garantiza durante su periodo de vigencia el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, compromiso adquirido desde la firma del primer convenio y que se sigue manteniendo en el que hoy firmamos, lo que supone una apuesta seria por los y las profesionales del sector y les da una garantía de futuro que hoy en día pocos sectores tienen”.

Agradecimiento por el compromiso de Acescam

“Destacamos también el compromiso con la negociación de la patronal Acescam; que, a diferencia de lo que padecemos tanto a nivel regional como estatal con otras organizaciones empresariales ancladas en el inmovilismo, sigue apostando por el diálogo y el acuerdo como herramientas fundamentales para conseguir unas relaciones laborales basadas en el reconocimiento mutuo como partes imprescindibles para el futuro de sus empresas en nuestra región, una actitud que debería servir de ejemplo en todos los ámbitos sectoriales.”

Por su parte, Luis Manuel Monforte, de UGT, ha ensalzado también la voluntad negociadora de la patronal para avanzar en las mejoras salariales y laborales, salvando los escollos negociadores y asumiendo las sentencias del Tribunal Supremo (TS), que superan los topes del propio convenio estatal de dependencia.

Acescam representa al sector no lucrativo de las residencias y aglutina a 100 centros residenciales con unas 7.000 personas residentes, atendidas por unos 3.500 profesionales y un importante número de voluntarios. La asociación colabora con el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Programa para la Prestación de Servicios en centros residenciales de atención a personas mayores, que ha permitido impulsar el proyecto de Cooperación para la prestación de servicios en centros residenciales, además de impulsar las consultorías de Intervención Funcional, de Sistemas de Gestión de Calidad y de Intervención Psicosocial de ACESCAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios