gestionydependencia.com

Estamos ante una "epidemia" de discapacidad por envejecimiento

España, ante una 'epidemia' de discapacidad por envejecimiento
España, ante una "epidemia" de discapacidad por envejecimiento
miércoles 23 de mayo de 2018, 08:00h

Una "epidemia" de discapacidad por envejecimiento es, según SERMEF, la amenaza que se cierne sobre el sector sanitario y para lo que, a su juicio, no estamos preparados. Eso dijo su presidenta, Roser Garreta, durante la presentación del Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

La discapacidad por envejecimiento va camino de convertirse en una "epidemia" para la que España no está preparada, según ha señalado esta misma semana en Gijón Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Con motivo de la rueda de prensa previa al congreso, celebrada en la localidad asturiana, de la asociación, Garreta ha recordado que las directrices de la Unión Europea recomiendan contar con un número certificado de médicos rehabilitadores de entre 4 y 5 por cada 100.000 habitantes, mientras que nuestro país cuenta en este momento con una cifra que apenas alcanza los 3,1 de media, claramente "insuficiente" a su juicio.

En este sentido, Garreta sostiene que debido a la inversión de la pirámide poblacional y al envejecimiento de la sociedad española, que cada vez es más pronunciado, en unos años nos encontraremos ante un colapso del sistema sanitario español, que no podrá dar una atención cualificada a miles de personas mayores debido a la falta de personal especializado en el campo de la rehabilitación y la medicina física.

Tres soluciones para la "epidemia"

La presidenta de SERMEF ha puesto especial hincapié en la importante labor del personal de rehabilitación en los sistemas sanitarios europeos debido al progresivo envejecimiento demográfico y al incremento de enfermedades crónicas que generan discapacidad.

En este sentido, también ha recordado que su asociación ha expuesto al Gobierno actual tres soluciones a esta problemática: la cartera de Servicios Comunes Básica del Sistema Nacional de Salud, basada, según ella, demasiado en la fisioterapia; la reordenación de los servicios de rehabilitación y medicina física y una estrategia nacional en el campo de la rehabilitación y la medicina física.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.