gestionydependencia.com

Ahorro mixto para salvar el sistema de pensiones

Los jubilados reclaman pensiones dignas.
Los jubilados reclaman pensiones dignas.
jueves 17 de mayo de 2018, 08:00h

La Fundación Edad&Vida ha defendido el ahorro mixto empresas-individual para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones sin dejar fuera el principio de solidaridad intergeneracional. No acometer estas reformas “podría suponer una contracción de la economía del 6,5% en los próximos siete años”, advierte en el estudio ‘El ahorro para la jubilación a través de la empresa’, realizado por el Instituto Complutense de Análisis Económico y la Universidad Complutense de Madrid.

La Fundación Edad&Vida ha advertido de que solo se podrán garantizar pensiones dignas a través de un reparto basado en el principio de solidaridad intergeneracional, el ahorro colectivo a través de la empresa y el ahorro individual. Así lo explica el estudio ‘El ahorro para la jubilación a través de la empresa’, que ha sido galardonado en la XII edición del Premio Edad&Vida Higinio Raventós y que esta Fundación ha avalado.

De no acometer estas reformas, la economía española podría contraerse hasta un 6,5% en los próximos siete años, según detalla el estudio, que propone un sistema complementario de pensiones a través de la empresa y otro de carácter individual.

Cómo ahorrar para tener pensión

En concreto, el sistema de ahorro a través de la empresa constaría de una parte obligatoria y progresiva, y otra parte con un tratamiento fiscal favorable tanto para las aportaciones realizadas como para los rendimientos obtenidos, generalmente a través de deducciones. De este modo, las pensiones más bajas podrían beneficiarse de una previsión social complementaria.

Asimismo, el sistema permitiría reducir la presión sobre la solidaridad intergeneracional, al disponer de más recursos para ayudar a las capas de población sin capacidad de ahorro, y que más ayuda pública necesitan. El sistema permitiría reducir las cotizaciones a la Seguridad Social en 2025, pasando del 28,3% actual al 22,7%, lo que supone una reducción de casi cinco puntos, algo que no afectaría al mantenimiento del sistema público de pensiones, pero que permitiría no tener que incrementar las cotizaciones.

Pacto para salvar las pensiones

La Fundación Edad&Vida reconoce que la introducción de reformas estructurales en el sistema de pensiones necesita realizarse “con un amplio consenso político, así como con el compromiso de los agentes sociales y la participación del sistema financiero y asegurador”.

Los pensionistas llevan varias semanas movilizándose contra los riesgos del sistema de pensiones, algo que ha llevado al Gobierno a ofrecer una revalorización conforme al IPC durante 2018 y 2019. Las pensiones subirán un 1,6% en 2018 y un 1,5% en 2019. También se va a retrasar cuatro años la aplicación del factor de sostenibilidad. A pesar de estas medidas, los expertos siguen reclamando una nueva reunión del Pacto de Toledo que acometa una reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad futura teniendo en cuenta los cambios demográficos, sociales, económicos y tecnológicos que vivirá España en las próximas décadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios