gestionydependencia.com

Un jardín terapéutico prevendrá la dependencia en el municipio madrileño de Coslada

El jardín terapéutico 'Los sentidos' se encuentra en fase de obras
Ampliar
El jardín terapéutico "Los sentidos" se encuentra en fase de obras
miércoles 23 de mayo de 2018, 08:00h

Un jardín terapéutico promocionará la autonomía personal y prevendrá la dependencia de mayores y personas con diversidad funcional en Coslada, Madrid. Para ello, este recurso pionero contará con módulos de actividades cognitivo, de horticultura, sensorial y físico, como los existentes en EEUU o el norte de Europa.

Un jardín terapéutico denominado "Los sentidos", para que el que el Ayuntamiento de Coslada, en la Comunidad de Madrid, está desarrollando obras que prevé finalizar el próximo mes de junio, permitirá, tanto a mayores como a personas con diversidad funcional, mejorar su autonomía personal mediante terapia ocupacional y de envejecimiento activo, así como prevenir la dependencia.

Para ello, el jardín, situado en la avenida de la Constitución de Coslada, consistirá en un espacio "abierto a la ciudad, accesible, seguro y adaptado" -ha explicado el Ayuntamiento-, organizado en cuatro módulos para el desarrollo de diferentes terapias y actividades propias de estos recursos en EEUU o países del norte de Europa.

"Vamos a traer a España las terapias que están en EEUU o Suecia, donde nos llevan una gran ventaja, porque tenemos una gran esperanza de vida, pero lo importante es llegar a esa edad en las mejores condiciones", ha afirmado la concejal de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, durante su visita a las obras del jardín terapéutico "Los sentidos".

Jardín terapéutico con terapias de olfato para el Alzheimer

Los módulos para mejorar las capacidades físicas e intelectuales y retrasar las patologías asociadas al envejecimiento con los que contará la instalación son el cognitivo-reminiscencias, en el que se unirán los recuerdos a olores y sabores, ha explicado el Consistorio, y el de horticultura, en el que, a través de actividades hortícolas tradicionales, se fomentarán las relaciones sociales en un ámbito natural y se estimularán los sentidos.

"Vamos a contar con terapias específicas para el olfato, uno de los sentidos que más pronto se pierde con el Alzheimer", ha destacado González Ausín, quien también ha adelantado que se instalarán barandillas que facilitarán el tránsito autónomo y se desarrollarán terapias que los mayores y personas con diversidad funcional podrán hacer descalzos sobre el césped.

La concejal de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad lo ha explicado durante la visita a las obras así:

Jardín terapéutico con un módulo de mejora de la movilidad

El jardín dispondrá, también, de un módulo específicamente sensorial, a través del que se trabajarán los estímulos que generen bienestar, y de un módulo físico para mejorar la movilidad de las personas y disfrutar del medio natural como estímulo para la práctica deportiva, siempre en el marco de una metodología de atención centrada en las persona.

"Pretendemos que se retrase todo el proceso de envejecimiento, demencia o dependencia, que las personas mayores y con diversidad funcional se mantengan lo más activas posible", ha asegurado la concejal de Servicios Sociales, Mayores e Igualdad sobre el jardín terapeútico "Los sentidos", en ejecución por el Ayuntamiento de Coslada sobre una extensión de 1.000 metros cuadrados y con una inversión íntegramente municipal de 120.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios