gestionydependencia.com

La Junta de Andalucía destina 7 millones de euros en Teleasistencia Avanzada

La Junta de Andalucía destina 7 millones de euros en Teleasistencia Avanzada
La Junta de Andalucía destina 7 millones de euros en Teleasistencia Avanzada
miércoles 30 de mayo de 2018, 08:00h

La Junta de Andalucía destina 7 millones de euros al presupuesto de este año 2018 para la adquisición de equipos de Teleasistencia avanzada.

El Servicio Andaluz de Asistencia (SAT) de la Junta de Andalucía, obtendrá distintos aparatos tecnológicos con el fin de ayudar en el desenvolvimiento de su día a día a las personas dependientes.

Mª José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha comunicado al Parlamento de Andalucía sobre la inversión de 7 millones de euros para modernizar la Teleasistencia en Andalucía, incorporando dispositivos que detecten situaciones anómalas, de peligro, tanto si se producen en el domicilio de la persona dependiente como en el exterior del mismo. Estos aparatos advierten de un escape de gas, humos, caídas y aún se añade una novedad más los geolocalizadores, en caso de encontrarse fuera de su domicilio.

Del Servicio de Teleasistencia se benefician a día de hoy 213.000 personas dependientes mayores de 65 años e incluso menores de esta edad que presentan alguna discapacidad.

El servicio de Teleasistencia andaluz en el 2017 atendió aproximadamente 5 millones de llamadas de los usuarios, siendo el 80% de mujeres, personas que viven solas el 60% y el 68% de 80 años o más.

La Consejera de Igualdad afirmó que “La adquisición de estos dispositivos para la detección de situaciones de riesgo, como detectores de gas, humo, caídas o geolocalizadores, se destinarán sobre todo a mejorar la atención a la dependencia moderada (Grado I)”.

Doña Mª José Sánchez Rubio puntualizó también que“el Servicio de Teleasistencia obtendrá 45.000 dispositivos domiciliarios”, de los cuales 10.000 contarán con un sistema de tecnología avanzado. Éstos no necesitan línea telefónica fija, ADSL o Wifi pues el aparato va directamente a una toma de electricidad.

Además se adquirirán dispositivos periféricos para detectar humos y escape de gas, serán 50.000 y 16.000 aparatos respectivamente.

Éstos se ubican en un lugar próximo a la cocina y si llega alguna señal de humo y/o gas inmediatamente se activa una alarma que va directamente a la Central de Teleasistencia, desde donde se accionan los protocolos de emergencia para estos casos.

También se han conseguido 600 aparatos detectores de caídas. Estos en la actualidad continúan en pruebas.

Es importante ser conscientes que la persona con discapacidad de Grado I no desarrolla su actividad diaria sólo en su domicilio sino que sale de él, se mueve, va al médico, hace la compra,...

Para estos casos se van a usar geolocalizadores, un total de 10.000 dispositivos de teleasistencia móvil.

Los geolocalizadores pueden programarse para saber si la persona se desplaza por lugares habituales o bien sale de la zona de “seguridad”.

Se está poniendo en marcha una app, se encuentra en período de pruebas, para personas con necesidades funcionales y de esta forma puedan optar al servicio mediante un smartphone o tablet específico.

La Teleasistencia está modificando la forma de dar servicio a las personas dependientes. Ya no es solamente “el botón”, las llamadas telefónicas,..., sino también se apunta a otras formas tecnológicas para asistir a las personas dependientes y poder facilitarles una mejor atención.

En el mercado existen multitud de aparatos tecnológicos para ayudar a las personas dependientes de Grado I.

Algunos son solamente para el interior de su vivienda y otros para cuando se encuentren fuera de ella.

Es una forma de transmitirles seguridad dentro y fuera de su hogar.

Saber que la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha incrementado el presupuesto con el fin de mejorar la atención de las personas dependientes, es una noticia excelente.