El Ayuntamiento de Leganés ha visto cumplido su sueño de la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de acompañamiento que se da a las personas mayores con problemas de movilidad o discapacidad intelectual.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y la concejala de Servicios Sociales, Virginia Jiménez recibieron a los 15 auxiliares que forman el servicio de acompañamiento a mayores.
Este servicio ofertado por el Ayuntamiento de Leganés, forma parte del Proyecto Auxiliares de Acompañamiento. Comenzó a funcionar en el mes de marzo de este año y el fin del mismo es acompañar a las personas mayores a realizar gestiones fuera de su hogar ya que alguna debido a sus circunstancias físicas o intelectuales les es imposible realizar estas tareas.
El alcalde del Ayuntamiento de Leganés afirma "este programa es un sueño cumplido ya que con él podemos dar apoyo desde la administración a las personas que más lo necesitan".
A la hora de realizar el Proyecto se ha recurrido al RMI. El RMI es un programa de Renta Mínima de Inserción otorgada a desempleados de larga duración.
De esta forma las 15 personas seleccionadas han podido incorporarse al mundo laboral.
El contrato durará un año en el cual recibirán formación continua.
Además de las personas mayores con limitaciones, también se benefician del mismo los niños cuando sus padres en ocasiones puntuales no pueden atenderles.
El Ayuntamiento ha invertido en el Proyecto Auxiliares de Acompañamiento 300.000€.
Asimismo tanto las personas mayores favorecidas por el Proyecto como las personas que trabajan en él son de Leganés.
El Proyecto Auxiliares de Acompañamiento ha sido un verdadero éxito ya que en los dos meses de funcionamiento ha efectuado más de 300 acompañamientos.
Según información facilitada por el Ayuntamiento de Leganés los desplazamientos han sido:
-Hospital Severo Ochoa han aompañado en 122 ocasiones
- Asociación de Parkinson Aparkam han sido 80 veces
-129 para realizar paseos
-Centros de día 50 casos
Como se puede comprobar los resultados son satisfactorios, más cuando algunos mayores hacía bastante tiempo que no salían de su hogar debido a la imposibilidad de hacerlo con seguridad.
Hay que tener en cuenta que muchos de ellos viven en viviendas que carecen de ascensor lo que agrava la dificultad.
De esta manera las personas mayores con problemas de movilidad pueden hacer sus gestiones administrativas, acudir al médico, pasear, asistir al Centro de día,...