gestionydependencia.com

La Fundación Edad&Vida debate estrategias para prevenir el maltrato en los mayores

Es necesario concienciar a la sociedad sobre el trato a los mayores.
Es necesario concienciar a la sociedad sobre el trato a los mayores.
miércoles 13 de junio de 2018, 08:00h

Ha organizado la Mesa de Diálogo ‘Promoción del buen trato a las personas mayores’, celebrada con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que tendrá lugar el próximo 15 de junio.

La Mesa de Diálogo de la Fundación Edad&Vida, celebrada el pasado 6 de junio en Barcelona, quiso profundizar en el trato a los mayores, que en ocasiones deriva en situaciones de maltrato físico, psicológico, jurídico y hasta económico. Una situación que en muchos casos sucede en la intimidad del hogar y que tiene como agresor a alguien cercano a la víctima, lo que dificulta la actuación de la Administración Pública. Por ello, la Mesa ‘Promoción del buen trato a las personas mayores’ abordó la prevención del maltrato desde diversas ópticas y con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, las administraciones públicas y las empresas sobre la necesidad de extremar el buen trato hacia este colectivo.

La jornada fue inaugurada por Josep Muñoz, gerente de Servicios de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona; David Macià, director ejecutivo del grupo sociosanitario Hestia Alliance; Cristina Segura, directora del Departamento de Personas Mayores, Área Social de la Fundación Bancaria La Caixa; y Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad&Vida, quien dijo que “las personas mayores son personas con plenos derechos y el buen trato es un derecho fundamental”.

Mejorar el trato a los mayores

“A medida que las personas se hacen mayores, pueden sufrir discriminación por motivos de edad o no recibir un trato adecuado conforme a su situación y capacidades”, explicó Joaquim Borrás. Por ello, los expertos que participaron en la Mesa de Diálogo quisieron poner el acento en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la importancia de defender los derechos de los mayores, humanizar la salud, promover una cobertura sociosanitaria adecuada en caso de dependencia, procurar el necesario soporte emocional y compañía a los mayores, y formar de manera constante al personal sanitario, que además deberá estar debidamente controlado por parte de la Administración. “Es importante formar a los profesionales sanitarios porque muchas veces no saben cómo actuar frente a la detección del maltrato”, explicó David Macià.

La jornada debatió estrategias para prevenir el maltrato en los mayores, mesa en la que participaron David Agustí, responsable de la Oficina de Personas Mayores Activas de la Generalitat de Cataluña; Pilar Martínez, directora del Programa de Envejecimiento Activo y Autonomía Personal de la Diputación de Barcelona; y Enrique Peidró, vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores. Un maltrato que, además de físico, puede ser de tipo psicológico, emocional, jurídico o económico, cuyo ejemplo sería la apropiación o la gestión no consentida del patrimonio o renta de la persona mayor. Situaciones que la sociedad desconoce y que incluso no liga con la palabra ‘maltrato’, que generalmente se identifica con violencia física pero que en realidad se puede presentar de muchas formas, como los expertos se encargaron de relatar.

Amparar a las personas mayores frente al maltrato

La Mesa de Diálogo de la Fundación Edad&Vida contó con dos mesas de debate más, una sobre buen trato en la asistencia y cuidados de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, y otra sobre la búsqueda de un marco jurídico que proteja a los mayores víctimas del maltrato.

En la primera mesa, que contó con Cristina Muñoz, responsable de Programas y Calidad del Centro de Humanización de la Salud San Camilo; Sacramento Pinazo, vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; y Cristina Segura, se llegó a la conclusión de la necesidad de profesionalizar al máximo los servicios asistenciales a través de mayores recursos y formación que permitan humanizar el trato dispensado.

La segunda mesa, por su parte, concluyó que es necesario crear un marco jurídico que ampare a los mayores, con una normativa que proteja sus derechos y tenga en cuenta sus especiales necesidades. En ella participaron el notario Albert Domingo y la directora de la entidad tutelar Fundación privada Nuestra Señora de los Ángeles, Montserrat Milian, quien destacó un preocupante dato: el 48% de las personas atendidas por su Fundación sufre maltrato económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios