gestionydependencia.com

Las voluntades anticipadas podrán presentarse en todos los centros del Servicio Vasco de Salud

Las Voluntades Anticipadas podrán realizarse en todos los centros del Servicio Vasco de Salud.
Las Voluntades Anticipadas podrán realizarse en todos los centros del Servicio Vasco de Salud.
jueves 17 de mayo de 2018, 08:00h

Las voluntades anticipadas podrán presentarse en el País Vasco mediante tres fórmulas distintas: a encargados de las delegaciones provinciales, ante notario o con tres testigos presenciales. Con esta medida, Euskadi pretende dinamizar el proceso e incrementar un 33% los solicitantes de este trámite en una región, la vasca, que ya cuenta con la tasa más alta de toda España.

El Consejo de Gobierno del País Vasco ha dado luz verde al proyecto de modificación del Decreto 270/2003 de regulación del registro de voluntades anticipadas, que a partir de ahora también podrán redactarse en los centros de salud Osakidetza en presencia de un médico de familia.

En estos momentos, el País Vasco es la Comunidad Autónoma española con mayor índice de voluntades anticipadas registradas, con una tasa de 9,9 por cada 1.000 habitantes, una cifra que el consejero de Salud vasco, Jon Darpón, espera que aumente un 33% en los próximos años con esta medida que fomenta la “descentralización y la agilización de los trámites”.

Cabe recordar que mediante la redacción de voluntades anticipadas la persona interesada puede dejar por escrito mediante un documento vinculante dónde se quiere ser atendido al final de su vida, el visto bueno a ser donante de órganos, la aceptación o rechazo de determinados medicamentos o procedimientos médicos o la designación de representantes legales en caso de que no se pueda expresarse con normalidad, entre otros aspectos.

Tres fórmulas distintas

El nuevo decreto vasco, aprobado hace unos días, amplía las variantes contempladas en la Ley para presentar voluntades anticipadas, designando encargados de registro en las tres delegaciones provinciales de Salud de Euskadi, en presencia de un notario o mediante tres testigos que pueden ejecutar en los centros de salud.

Además, se amplía el permiso de acceso a esta clase de datos, que hasta ahora se limitaba al personal sanitario y a los propios otorgantes de las voluntades anticipadas y que ahora autoriza también a las personas designadas y autorizadas en el propio documento.

Darpón también confirmó que se está extendiendo en Osakidetza la posibilidad de que los vascos que así lo deseen redacten el documento con el asesoramiento de su médico de familia y que se pueda entregar en el propio centro de salud con la fórmula de los tres testigos, pudiendo ser estos profesionales sanitarios del propio centro.

Desde el año 2003, el País Vasco ha registrado 21.723 documentos legales de voluntades anticipadas, lo que sitúa a esta Comunidad Autónoma como la región española con mayor tasa de presentación de todo el territorio nacional: 9,9 casos por cada 1.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios