gestionydependencia.com

La ley de residencias de Podemos en Madrid pone en "grave riesgo" al sector, según AESTE

La ley de residencias de Podemos en Madrid subiría el precio de las plazas para los mayores
Ampliar
La ley de residencias de Podemos en Madrid subiría el precio de las plazas para los mayores
jueves 17 de mayo de 2018, 08:00h

La ley de residencias de Podemos en Madrid supone "un grave riesgo para la continuidad del sector residencial de mayores" para la patronal AESTE, que agrupa a los grandes operadores privados del ámbito. Por ello, esta asociación ha solicitado una reunión "inmediata" con la Presidencia de Comunidad madrileña.

La ley de residencias de Podemos en Madrid es "un disparate jurídico, un grave riesgo para la continuidad del sector residencial de mayores en la Comunidad de Madrid y un incremento injustificado del precio de las plazas para todos los mayores de nuestra Comunidad", ha asegurado el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero.

La Proposición de Ley de Centros Residenciales para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea autonómica, que ha aprobado en Pleno tomarla en consideración con 62 votos a favor de Podemos y el PSOE-M, 17 abstenciones de Ciudadanos y 47 votos en contra del PP, además "no hace alusión -ha lamentado Cubero- a los verdaderos asuntos que realmente preocupan al sector".

La ley de residencias de Podemos en Madrid triplicaría el coste de una plaza

AESTE considera que la propuesta de normativa de Podemos "supondría triplicar los costes para una plaza residencial en la Comunidad de Madrid", donde recuerda que el 80 por ciento de las plazas son de gestión privada. "Se trata de un texto extemporáneo", que contiene "multitud de errores fruto del desconocimiento" y que "encaja perfectamente con la filosofía de Podemos y sus Círculos asamblearios", explica la patronal en un comunicado.

Las ratios de personal se incrementan de forma "descabellada", señala AESTE, con un nuevo aumento del número de funcionarios, y los servicios de comedor y lavandería tienen que ser realizados de forma exclusiva por la Administración Pública.

Para Jesús Cubero, este texto "tan desafortunado" no recoge aspectos relevantes para el sector como la calidad de los servicios ofrecidos, la transparencia en la publicación de datos para que los ciudadanos puedan elegir el centro residencial que más les convenga, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores o la formación necesaria para ofrecer un servicio de calidad.

La normativa de centros residenciales de Madrid no incluye la historia única

A juicio del secretario general de AESTE, "han cogido cuatro frases que han escuchado sobre la atención centrada en la persona y lo han mezclado con su obsesión por llenar de funcionarios cualquier institución". Así, "no mencionan en ningún momento cómo debe llevarse a cabo la integración sociosanitaria, no se habla de una historia social y sanitaria única y compartida, no se aborda la prescripción por parte del personal médico de centros residenciales, ni sobre cómo se gestionará la prestación farmacéutica."

Por ello, AESTE ha anunciado que ha solicitado una reunión inmediata con la Presidencia de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de abordar la tramitación de esta Proposición de Ley y el futuro del sector de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid. Desde AESTE, "vamos a defender este sector con criterios como la calidad, la eficiencia, la libertad de elección y la transparencia", ha subrayado su secretario general, quien confía en que la propuesta decaiga para poder abordar en breve una nueva iniciativa legislativa.

AESTE agrupa a empresas con 380 residencias y 160 centros de día

La patronal AESTE agrupa a los grandes operadores privados de servicios residenciales, teleasistencia y de ayuda a domicilio en España, que suman 380 Residencias con 45.000 plazas, 160 Centros de Día con 8.000 plazas, 42.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio y 50.000 del servicio de teleasistencia.

Estos grandes operadores que componen AESTE, que son Amavir, Ballesol, Caser Residencial, Eulen Sociosanitarios, DomusVi, Ilunion Sociosanitario, Orpea Ibérica y Sanitas Mayores, cuentan con 42.000 trabajadores y una facturación anual de 1.300 millones de euros, lo que supone más del 25 por ciento de la facturación del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios