gestionydependencia.com

UDP lleva a Jaén la jornada de sensibilización para la prevención del maltrato a las personas mayores

Jornada sobre maltrato a las personas mayores.
Jornada sobre maltrato a las personas mayores.
domingo 23 de octubre de 2022, 12:00h

La UDP, junto a la Asociación Plataforma Jubilados por Jaén, celebrará una nueva jornada de sensibilización y prevención del maltrato y abuso a las personas mayores, uno de los ejes de su labor.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) celebrará el 27 de octubre la XLXI Jornada sobre Sensibilización y Prevención de los Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores, en colaboración con la Asociación Plataforma Jubilados por Jaén.

La jornada arrancará a las 9.00 horas de la mano de Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, y Diputada de Recaudación - Diputación Provincial de Jaén, junto a Juan Godino Nieto, presidente de la Asociación Plataforma por Jaén, e Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

María Juana Pérez Oller, Adjunta al Defensor del Pueblo Andaluz, será la encargada de la primera ponencia para exponer el papel de este organismo constitucional en la defensa de los derechos humanos de las personas mayores.

Abordaje multidisciplinar del maltrato a las personas mayores

Tras este arranque se desarrollarán varias mesas temáticas, con temas como el abordaje de los recursos sociales, sanitarios y policiales en las situaciones de malos tratos a personas mayores.

Para abordar los recursos sanitarios ante las situaciones de los malos tratos a personas mayores, la XLIX jornada contará con la participación de Sandra Moraleda Barba, directora Gerente Distrito Sanitario de Atención Primaria de Jaén, quien realizará un recorrido desde la experiencia del paciente al Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público Andaluz.

Asimismo, desde el Cuerpo Nacional de Policía, Tomás Ángel García Jiménez, jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Jaén, abordará los delitos de odio contra Personas Mayores, la llamada gerontofobia.

Y desde el ámbito de los derechos humanos, los recursos y servicios sociales de la Administración Pública, participarán Ángeles Díaz de la Torre, concejala delegada de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación, y Pilar Parra Ruiz, vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, y Diputada de Recaudación.

La segunda mesa de la jornada tratará de ahondar en la atención en casos de malos tratos a personas mayores desde la experiencia de organizaciones como Edad Dorada - Mensajeros de la Paz Andalucía, Cruz Roja Jaén y la propia UDP.

De esa manera, esta mesa contará con la participación de Paqui Fuentes Rubio, gerente de Edad Dorada Mensajeros de la Paz Andalucía, quien ofrecerá un repaso por las situaciones de malos tratos que se detectan en las instituciones.

Por su parte, Alicia Holgado Cuadrado, técnica del área de mayores y responsable del proyecto de Buen Trato a personas mayores de Cruz Roja Jaén, hablará sobre la promoción del buen trato para la prevención y protección frente al maltrato.

Y, por último, Javier Álvarez Souto, voluntario y coordinador del Programa UDP sobre prevención y sensibilización de los malos tratos y abusos a Personas Mayores, abordará las estrategias de UDP para la prevención de los malos tratos a personas mayores desde 2003 hasta la actualidad.

En busca de la sensibilización sobre un problema de extrema gravedad

La Jornada, en línea con otras ediciones, permitirá conocer la realidad de las situaciones de maltrato y abuso a personas mayores en Andalucía con un enfoque multidisciplinar, en la que se abordarán cuestiones relacionadas protocolos de actuación y de coordinación, el tratamiento legal, así como las políticas implantadas para conocer cómo se afrontan estas situaciones. Todo ello, bajo la perspectiva de género, la diversidad y la defensa de los derechos de las personas mayores, como hace siempre la UDP.

La jornada tendrá lugar en la sede de la Diputación de Jaén y es de asistencia gratuita previa inscripción y hasta agotar aforo. Además, será retransmitida en directo a través de Internet, aunque será necesario registrarse igualmente, en su caso en este otro enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios