gestionydependencia.com
La PMP ha presentado una enmienda a los PGE 2023
La PMP ha presentado una enmienda a los PGE 2023

La PMP ha presentado una enmienda a los PGE 2023 para la creación urgente de una línea de atención y asesoramiento en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

lunes 24 de octubre de 2022, 13:00h

La Plataforma de Mayores y Pensionistas ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2023 en la que solicita la creación con cargo al presupuesto del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del "Teléfono Estatal de Atención y Asesoramiento Personalizado a las personas mayores, pensionistas y próximas a la jubilación”.

El objetivo de este servicio telefónico es poner a disposición de los usuarios un canal de comunicación permanente e inmediato para facilitar información, resolver dudas, tramitar expedientes y realizar gestiones, a la vez que se presta apoyo a las solicitudes relacionadas con las pensiones u otras prestaciones gestionadas por la Seguridad Social, con un horario de atención que puede ampliarse más allá de sus anteriores servicios de información.

El presidente de la PMP indica que las pensiones y las prestaciones de la Seguridad Social son una cuestión vital y no pueden tratarse con un "vuelva usted mañana" o que todo esté en Internet. ¡Es una necesidad básica que depende de ella y nuestro pan no sería posible sin ellas!

Presupuesto estimado

El presupuesto estimado por la PMP para la implantación de este servicio sería de 920.000 euros anuales, costes similares ya implantados por otras áreas como el 024, el 016 etc. Y cargado dentro del capítulo II para el INSS en el ejercicio 2023 dentro de una partida que prevé el programa de atención personalizada a la información.

La Plataforma ha constatado un proceso brusco de digitalización y un descenso considerable de los niveles de atención personalizada en favor de los canales telemáticos. Del mismo modo señala que tras el impacto de la COVID-19 en todo tipo de servicios y el consiguiente aumento de los canales de comunicación telemáticos por encima de los humanos; se ha producido un "proceso brusco" y un descenso notable de los niveles de atención personalizada.

Es hora de que todos los grupos parlamentarios se unan y aprueben esta enmienda en el marco del próximo debate presupuestario, reclaman desde la Plataforma.

Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas / Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios