gestionydependencia.com

Opinión

Debemos poner las cartas sobre la mesa y buscar soluciones

Por Cinta Pascual Montañés
jueves 10 de mayo de 2018, 08:00h

La realidad del sector sociosanitario y de la dependencia es que llevamos muchos años pasando por alto temas que requieren mucha atención y trabajo. Son demasiadas las cuestiones destacadas y los retos a los que nos enfrentamos, por lo que hoy por hoy hay mucho trabajo por hacer en el sector y la única manera de solucionarlo y dar una respuesta efectiva es unificando esfuerzos entre profesionales y velar por un bien común, siempre poniendo a la persona en el centro del sistema.

Si hacemos una visión genérica del estado actual del sector de la dependencia vemos que son muchos los temas a tratar. Para ello, debemos poner las cartas sobre la mesa y buscar soluciones prácticas a las diferentes dificultades. Aunque la lista es muy larga, cabe destacar los siguientes aspectos.

En primer lugar, uno de los temas principales en los que debemos trabajar es en la falta de financiación y los escasos presupuestos que se destinan por parte del gobierno, algo que desde CEAPs hemos valorado negativamente. Dichos presupuestos, presentados este 2018, para el Sistema de Dependencia, una vez más, son insuficientes y no atienden a las necesidades y la realidad que viven las personas dependientes. De manera que en ese sentido estamos fallando.

En segundo lugar, nos encontramos ante una injusticia social enorme, en la que desde de CEAPs llevamos un tiempo trabajando, se trata de la diferencia del porcentaje del IVA que pagan las personas usuarias en plaza pública y en privada. Es ilógico que una persona en plaza privada tenga que pagar un 10 % de IVA, mientras que otra en pública, recibiendo el mismo servicio, pague un 4 %.

Como presidenta de la entidad, he de decir que en ese aspecto estamos dando pasos de gigante y seguiremos trabajando para equiparar este porcentaje. De hecho, en breve publicaremos un artículo detallado sobre el estado y evolución de esta medida social.

Por otro lado, es evidente la falta de una negociación colectiva que responda y se adapte a las necesidades de la propia persona y a la evolución del sector. Precisamente ese es nuestro trabajo; debemos analizar la situación del sector, las necesidades sociales, la evolución demográfica y las tendencias a corto y largo plazo para así mejorar los servicios. No obstante, para que esto sea posible, es fundamental potenciar la coordinación del sector sanitario con el asistencial, de la misma manera que impulsar una colaboración público-privada, entre otras muchas medidas.

Otro punto muy importante a destacar, también, es el escenario demográfico que se aproxima. La población española está experimentando una drástica transformación, que a vista futura, según anunció el Instituto Nacional de Estadística, en cuestión de unos años, concretamente en 2050, el 40% de los españoles será mayor de 65 años. En este aspecto, los datos son muy claros: la población española envejece, el censo de personas mayores de 65 años aumentará exponencialmente, la esperanza de vida está en auge y, por consecuente, las estadísticas indican que el número de octogenarios en España crecerá.

La única realidad es que hay que actuar. ¿Cómo? Hay que coordinar servicios y trabajar conjuntamente, solo así podremos garantizar una verdadera Atención Centrada en la Persona. Es necesario que entre nosotros seamos capaces de trabajar con objetivos comunes, compartir profesionales, historias clínicas, etc. Pues mucho me temo que solo de este modo podremos superar los grandes retos que se nos presentan y a los que debemos enfrentarnos.

Cinta Pascual Montañés

Directora General de L’Onada Serveis, Presidenta de la patronal catalana ACRA y Presidenta de CEAPs

Cinta Pascual Montañés

Directora General de L’Onada Serveis y Presidenta de ACRA y CEAPs

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios