gestionydependencia.com

La atención paliativa, a examen en DomusVi Salita

Expertos analizaron los retos y necesidades de la atención al final de la vida
Ampliar
Expertos analizaron los retos y necesidades de la atención al final de la vida
jueves 10 de mayo de 2018, 08:00h

Bajo el título “La atención paliativa del siglo XXI. Dónde estamos y hacia dónde vamos”, DomusVi Salita de Escaldes-Engordany (Andorra) ha organizado este encuentro, que ha reunido a numerosos especialistas en este tipo de atención que han analizado, desde una perspectiva multidisciplinar, los retos y necesidades de futuro que plantea la atención al final de la vida.

Al encuentro asistieron, entre otros, Jaume Canals, responsable de la unidad de cuidados paliativos del Hospital Sociosanitario DomusVi Jaume Nadal Meroles, de Lleida, que destacó la importancia de establecer medidas preventivas para asegurar una atención de calidad al final de la vida: “la atención paliativa requiere de una intervención precoz. No se debe esperar al final de la vida, el equipo de profesionales tienen que intervenir de forma interdisciplinar al inicio del proceso”.

El acto contó, además, con una mesa redonda sobre el funcionamiento de las unidades de cuidados paliativos en la que intervino el Dr. Marc Pascual, médico especialista en medicina interna del Hospital N.S. Meritxell (SAAS), quien entre otras cosas señaló que “el equipo interdisciplinar ha de centrar la atención en las necesidades de la persona y no en las de los profesionales”. Por su parte, Ester Argiles, diplomada en enfermería especialista en cuidados paliativos de ese mismo hospital, remarcó que “el apoyo del psicólogo al entorno del enfermo es necesario para dar una atención integral junto con los profesionales médicos, de enfermería y de trabajo social”.

Intervención sin pérdida de identidad

Por ultimo, Mateu Ubach, psicólogo del equipo de atención psicosocial (EAPS) de la Fundación DomusVi, aportó una visión práctica de la intervención en el final de la vida, subrayando durante su exposición la importancia de centrar la atención siempre en la identidad de la persona, como principio fundamental. “hay que dar apoyo a la persona enferma buscando la adaptación a la nueva situación para que esta no implique la pérdida de su identidad” comentó.

La celebración de esta jornada se enmarca dentro del programa de jornadas profesionales de la Fundación DomusVi. La entidad trabaja en la divulgación y la profesionalización del sector, incentivando y dinamizando espacios de diálogo entorno a las necesidades de atención sociosanitaria de la sociedad actual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios