gestionydependencia.com

Fundación DomusVi celebra Jornada de Atención Psicosocial para profesionales

Fundación DomusVi celebra Jornada de Atención Psicosocial para profesionales en formato online.
Fundación DomusVi celebra Jornada de Atención Psicosocial para profesionales en formato online.
domingo 25 de octubre de 2020, 10:00h

Fundación DomusVi celebró la IV Jornada de Atención Psicosocial para profesionales del ámbito social y del mundo sanitario especializados en cuidados paliativos, con el fin de promover su autocuidado y la de sus equipos y colaboradores.

Fundación DomusVi celebró la IV Jornada de Atención Psicosocial para profesionales. Un encuentro dirigido a trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario especializados en atender a personas que se encuentran en cuidados paliativos, lo que exige un esfuerzo físico y mental considerable.

Con esta jornada, en la que participaron expertos de distintas áreas, y a la que asistieron por videoconferencia más de 300 personas, la Fundación DomusVi buscó promover el autocuidado de estos profesionales y de sus equipos.

El acto estuvo dirigido por Francesc Torralba, catedrático de Ética de la Universidad Ramón Llull y presidente del Comité de Ética de DomusVi, y Vanesa Aresté, responsable de Atención Psicosocial de DomusVi y moderadora de la Jornada. Junto a ellos, participaron Ferran Ramon-Cortés, director del Instituto 5 Fars y especialista en el desarrollo de habilidades de comunicación personal, y Ainhoa Videgain, psicóloga experta en psicooncología y cuidados paliativos.

Fundación DomusVi celebra Jornada de Atención Psicosocial para profesionales en formato online

La inauguración corrió a cargo de Montse Buisán, directora del Área de Pobreza y Salud de Fundación La Caixa, quien se refirió al compromiso de DomusVi con los enfermos terminales y crónicos. “Esta compañía realiza un trabajo comprometido y exigente, y tiene vocación de excelencia”, destacó en su intervención.

Ciertamente, DomusVi es una compañía que siempre ha prestado especial atención a los pacientes con enfermedades terminales que precisan cuidados paliativos. La compañía colabora desde hace más de diez años con la Fundación La Caixa en su programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Y lo hace con una propuesta multidisciplinar que incluye profesionales de 13 especialidades, que trabajan codo con codo para diseñar un programa personalizado de cuidados para cada persona en función de sus circunstancias particulares.

Estos Equipos de Atención Psico Social de DomusVi han atendido durante 2020 a 3.612 usuarios, entre pacientes y familiares, y han realizado más de 10.000 visitas e intervenciones. También han ofrecido soporte, con un total de 565 intervenciones, a los profesionales en el manejo del estrés y la gestión emocional. Tema sobre el que versó esta Jornada que busca mejorar el posicionamiento de los profesionales que se enfrentan a este tipo de situaciones en las que deben combinar la estricta atención profesional con un halo de humanidad y delicadeza tanto con los pacientes como con sus familiares.

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos anualmente, de las que el 78 % residen en países de ingresos bajos y medianos. Sin embargo, a nivel mundial, tan solo un 14% de la población cuenta con este apoyo como el que proporciona DomusVi en sus centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios