gestionydependencia.com

Nuevo símbolo gráfico de mayores de descarga libre para señalizar sus espacios

Nuevo símbolo gráfico de mayores sin estereotipos negativos
Nuevo símbolo gráfico de mayores sin estereotipos negativos
miércoles 20 de junio de 2018, 08:00h

Un nuevo símbolo gráfico de mayores de descarga libre ha sido diseñado para señalizar los espacios de estas personas. El pictograma, de aplicación para hombres y mujeres, resulta de la colaboración entre el CEAPAT del Imserso y el Foro LideA.

Un nuevo símbolo gráfico de mayores de descarga libre en la página web del CEAPAT ha sido desarrollado por este Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas dependiente del Imserso y por el Foro LideA de impulso del liderazgo de este colectivo, con el objetivo de poder señalizar los espacios o usos preferentes para estas personas.

El pictograma, presentado en el CEAPAT por su director, Miguel Ángel Valero, y el coordinador general del Foro LideA, Pedro Pomares, permite su aplicación para ambos géneros y evita estereotipos negativos sobre las personas mayores, además de responder a criterios de diseño universal y de evaluación (ISO), ha explicado durante el acto la responsable del Área de Arquitectura del CEAPAT, Cristina Larraz.

Para su diseño, el Foro LideA y sus organizaciones de mayores han realizado, junto a diferentes talleres y encuestas a lo largo de todo el proceso creativo, un estudio sobre la imagen de las personas mayores y la vejez.

El nuevo símbolo gráfico de mayores resulta de un estudio que destaca su sabiduría

Este estudio concluyó que los rasgos más representativos de la vejez, de los que un 76 por ciento tienen carácter positivo, son la experiencia (17 por ciento), sabiduría y conocimiento (13 por ciento), y paciencia y serenidad (6 por ciento), junto a otras características como madurez, libertad de tiempo, y cariño y ternura. Como rasgos negativos, se señalaron la dependencia, limitación y deterioro, soledad y enfermedad, en este trabajo, en el que han participado 115 personas en su mayoría de 31 a 64 años del ámbito urbano y con estudios universitarios.

En este sentido, el coordinador de equipo Liderazgo, Participación y No discriminación del Foro LideA- UDP (Unión Democrática de Pensionistas), ha expuesto el decálogo de realidades LideA contra los estereotipos, que recoge que estas personas son capaces de aprender, clase activa, productivas, participan en la sociedad, solidarias, creativas, tienen por delante los proyectos de vida que se propongan, competentes, adultas de pleno derecho y conforman el grupo de edad más heterogéneo y diverso que existe.

El nuevo símbolo gráfico de mayores contribuye a la visión positiva de estas personas

Como ha señalado en la clausura de la presentación del pictograma Julio Rico García, coordinador del Equipo de Comunicación, Trabajo y Jubilación del Foro LideA- SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), es importante que todas las personas tengan una visión realista y positiva de los mayores, quienes aportan activamente para una sociedad mejor.

El CEAPAT impulsor del nuevo símbolo gráfico de mayores junto a LideA, forma parte de la red de Centros de Referencia Estatal (CRE) para ofrecer servicios sociales de calidad de atención de las personas en situación de dependencia y sus familias. Su misión es contribuir a hacer efectivos los derechos de los discapacitados y mayores, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo, y el diseño pensado para todas las personas.

El Foro LideA es una organización de entidades de mayores, empresariales, tercer sector y científicas, que colaboran para impulsar el liderazgo de los mayores en la sociedad. Lo integran CAUMAS (Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores), CEATE (Confederación Española de Aulas de Tercera Edad), CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), EULEN Sociosanitarios, Lares, SECOT, Grupo Senda, UDP y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.