gestionydependencia.com

Fundación Pilares y Fundación Caser promueven “Jornada Viviendas para mayores”

Fundación Pilares y Fundación Caser promueven “Jornada Viviendas para mayores”
Fundación Pilares y Fundación Caser promueven “Jornada Viviendas para mayores”
martes 30 de octubre de 2018, 08:03h

La Fundación Pilares junto a la Fundación Caser, promueven la Jornada de “Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el siglo XXI”.

El acto tendrá lugar el próximo martes 11 de diciembre de 2018 en la sede central del IMSERSO, sita en la Avenida de la Ilustración, s/n, esquina a Ginzo de Lima, 58, en Madrid.

La asistencia es gratuita y para la asistencia es necesario inscribirse.

El debate de la Jornada transcurrirá entorno al plan urbanístico arquitectónico y a la política social de las viviendas, existentes en España, con el fin de proponer la adaptación al envejecimiento que está sufriendo la pirámide demográfica.

En la actualidad, según datos facilitados por el INE, el porcentaje de personas mayores, en relación a toda la población española, es del 18,7%.

Este porcentaje aumentará con el paso de los años, esperando ser en el 2031 de 25,6%, para llegar en el 2066 a 34,6%.

Ante el evidente envejecimiento poblacional ha de plantearse que tanto las viviendas como la arquitectura urbanística deben de remodelarse en ambas vertientes.

Por ello, las Fundaciones Pilares y Caser colaboran en la presentación de esta Jornada para analizar las políticas sociales y de vivienda de los distintos países colindantes y la resolutiva que se está teniendo en España al respecto.

El evento comenzará a las 9 de la mañana del día 11 de diciembre, hasta su clausura a las 18 horas.

A primera hora se tratará “Longevidad, el gran reto de la arquitectura para un nuevo milenio”. Paz Martín Rodíguez, Arquitecta Directora de FUNDC.

Será presentado por Penélope Castejón Directora Técnica de la Fundación Pilares.

Después intervendrá como presentadora y moderadora Pilar Rodríguez Rodríguez, presidenta de Fundación Pilares, con: “Propuestas e innovaciones relacionadas con la vivienda de las personas mayores desde diferentes países (I)

Seguirá Astrid Lïndstrom Karlson, trabajadora social, consultora y experta en políticas sociales, sobre el tema “El papel de la vivienda para personas mayores y su evolución en las políticas sociales de Suecia”.

Continuará la Jornada con un debate de los asistentes acerca de la temática.

Ana Artacho Larrauri, Coordinadora de Proyectos de Fundación Caser, presentará y moderará “Propuestas e innovaciones relacionadas con la vivienda de las personas mayores desde diferentes países (II)”.

Con el fin de abordar este asunto, tomará la palabra Miguel Montero Lange, Sociólogo y Experto en los Sistemas de Dependencia europeos, con “Alternativas de vivienda para personas mayores en Alemania”.

Más tarde, Jeremy Porteus, Director Gerente de Housing LIN Ltd y del Plan Nacional Lead for Housing del Ministerio de Sanidad de Inglaterra, abordará el tema de: “Inglaterra: Nuevos modelos colaborativos de vivienda con servicios de atención para personas mayores”.

También intervendrán en la Jornada, Estíbaliz Ochoa Mendoza de Fundación Vodafone España y Carlos Mirete Valmala de Fundación Pilares, planteando “El papel de la tecnología para vivir y recibir cuidados en casa”.

Agustín Huete García, Director de la Revista Actas de Coordinación sociosanitaria, de la Fundación Caser, y Profesor de la Universidad de Salamanca, presentará y moderará, la segunda parte de la Jornada.

Xavier García Milà, Arquitecto experto en accesibilidad, discapacidad y gerontología, planteará “El parque de viviendas de personas mayores en España ¿Cómo conseguir viviendas para toda la vida?

Proseguirá Javier del Monte Diego, Arquitecto. Asociación JubilaresViviendas colaborativas (Cohousing). ¿Cómo prestar cuidados sin desvirtuar su esencia?

Como clausura se realizará la presentación del libro “Vivienda para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el siglo XXI”, publicado por Fundación Pilares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.