gestionydependencia.com

Empresarios y sindicatos cierran un calendario de negociación del Convenio

Empresarios y sindicatos cierran un calendario de negociación del Convenio para principios de 2019
Ampliar
Empresarios y sindicatos cierran un calendario de negociación del Convenio para principios de 2019
martes 30 de octubre de 2018, 19:22h

Empresarios y sindicatos cierran un calendario de negociación del Convenio de la Dependencia que les emplaza a cuatro reuniones en los próximos meses de enero y febrero para impulsar el VIII pacto para el sector. La Mesa Negociadora mantiene la composición decidida por las partes junto a la firma del anterior acuerdo.

Empresarios y sindicatos cierran un calendario de negociación del Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal en la primera reunión de la Mesa Negociadora desde su constitución el pasado mes de julio en el mismo acto de firma del vigente VII acuerdo para el sector.

Los representantes de los empresarios y de los trabajadores han acordado, en esta reunión celebrada el 29 de octubre, impulsar el que será el VIII Convenio de la Dependencia los días 10 y 31 de enero, y 14 y 28 de febrero de 2019, en la sede de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) de UGT en Madrid.

Empresarios y sindicatos cierran un calendario de negociación del Convenio con los miembros acordados

La Mesa Negociadora está compuesta, como decidieron las partes el 18 de julio en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por dos miembros de la Federación de Residencias y Servicios del Sector Solidario (Lares), cinco de CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a Personas) y ocho, mancomunadamente, de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), la Federación Empresarial de Dependencia (FED) y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), en el banco empresarial.

La representación sindical la forman siete miembros de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, otros siete de la FESP de UGT, y uno de la Confederación Intersindical Galega (CIG), si bien esta última organización "no ha hecho acto de presencia sin justificación alguna" en esta primera reunión del pasado lunes, recoge el acta de su celebración.

Empresarios y sindicatos cierran un calendario de negociación del Convenio que abre una nueva etapa

El arranque de esta Mesa Negociadora ya supone, como señaló CEAPs tras su constitución en julio, la entrada en una "nueva era para la negociación en la atención a las personas". Entonces, el vicepresidente de CEAPs, Javier Gómez, explicó que para el sector “es fundamental una actualización de las tarifas y precios públicos, porque ha habido un estancamiento de años en muchas comunidades".

Para Lares, por su parte, resulta fundamental -comunicó en ese momento- "avanzar en la nueva negociación, dar la imagen de unidad necesaria y llegar a un acuerdo en beneficio de las personas y la búsqueda del bien común".

Por la parte sindical, Luis Francisco Álvarez Agudo, responsable de Negociación Colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO, ha indicado que "la negociación del VIII Convenio de la Dependencia, al menos para CCOO, va a estar marcada por un objetivo prioritario: aplicar íntegramente al sector de la Dependencia los acuerdos suscritos por las organizaciones empresariales (CEOE y CEPyME) y sindicales (CCOO y UGT) en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)", al que se añadirán otras medidas que no pudieron incluirse en el VII acuerdo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios