gestionydependencia.com

Más de 700 personas acuden al Congreso Nacional de Lares

Más de 700 personas acuden al Congreso Nacional de Lares 'Comprometidos con el buen hacer'
Ampliar
Más de 700 personas acuden al Congreso Nacional de Lares "Comprometidos con el buen hacer"
miércoles 31 de octubre de 2018, 01:18h

Más de 700 personas acuden al Congreso Nacional de Lares celebrado en su XIII edición en Madrid. Una mayor atención al tercer sector, mejoras laborales y aumento de la financiación pública, han centrado las demandas de los profesionales de la dependencia reunidos en torno a sus sesiones plenarias, mesas y talleres.

Más de 700 personas acuden al Congreso Nacional de Lares celebrado en su XIII edición en el Palacio de los Duques de Pastrana de Madrid bajo el lema "Comprometidos con el buen hacer" y en el que se han desarrollado, entre los días 24 y 26 de octubre, tres sesiones plenarias, seis mesas redondas y una veintena de talleres.

"Tenemos que fijarnos en las necesidades de cada persona, acercarnos a cada una de ellas y saber qué necesitan”, ha afirmado la directora general del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), Carmen Orte, durante la inauguración del XIII Congreso Nacional de Lares, tras señalar la necesidad de implantar un modelo de atención centrada en la persona, de aplicación en Lares.

Junto a ello, ha recordado, por su parte, el presidente de la Red Europea de Envejecimiento, Jiri Horecky, en este mismo acto inaugural, “el número de personas mayores se duplicará en las próximas décadas y no contamos con población activa suficiente para atender a este colectivo”.

Más de 700 personas acuden al Congreso Nacional de Lares con sesiones plenarias y mesas redondas

En torno al conjunto de retos del sector, el Congreso de Lares, entidad sin ánimo de lucro dedicada al servicio de las personas mayores, discapacitadas, dependientes o en riesgo de exclusión social, ha abordado en sus tres sesiones plenarias los ámbitos "Longevidad y cuidados", "Retos del cuidado en el siglo XXI" y "Comprometidos con el buen hacer", lema del congreso .

Las mesas redondas han estado dedicadas a "Cuidados y enfoque de ACP (Atención Centrada en la Persona)", "Atención a la dependencia: examen", "Camino de innovación", "Convenio colectivo", "El liderazgo de los mayores en la sociedad" y "Concierto social: una forma no contractual de gestión de los servicios públicos por entidades privadas".

En este marco del congreso, el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ha expuesto su experiencia como cuidador familiar y ha reclamado un aumento de la ayuda para el sistema de dependencia por parte de las administraciones, así como ha elogiado el trabajo de los profesionales que atienden a las personas más vulnerables.

Más de 700 personas acuden al Congreso Nacional de Lares con talleres sobre bioética o no sujeciones

Los talleres del encuentro han aportado, asimismo, conocimientos teóricos y prácticos sobre materias como "Casos de bioética al final de la vida", "Aplicación de la normativa de protección de datos al sector sociosanitario", "No sujeciones", "Modificación de texturas en alimentación terapéutica: texturas, color y sabor con salud" o "Atención farmacéutica en centros residenciales de personas mayores".

“No vamos a seguir mirando a otro lado mientras uno de los sectores más vulnerables de la sociedad reclama cambios”, ha asegurado el presidente nacional de Lares, Juan Vela, durante la clausura del congreso, en la que ha agradecido la alta participación.

El XIII Congreso Nacional de Lares, patrocinado por empresas como la de alimentación Arcasa Apetito o la de mobiliario para residencias geriátricas Pardo, ha contado, además, durante sus tres días de duración, con un área de exposición con más de 40 stands de las entidades del sector.

La organización sin ánimo de lucro Lares aglutina 17 asociaciones autonómicas que suman 1.050 centros y servicios repartidos por toda España, que atienden a un total de más de 70.000 personas, con 35.000 trabajadores y 9.000 voluntarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios