gestionydependencia.com

Entrevista con el responsable de Innovación de Ilunion Sociosanitario

David Villaverde: “Los servicios sociosanitarios son de personas para personas, pero la tecnología va a permitir personalizar el servicio”

David Villaverde es responsable de Innovación de Ilunion Sociosanitario.
David Villaverde es responsable de Innovación de Ilunion Sociosanitario.
domingo 20 de enero de 2019, 18:16h

Está al frente de un puesto recientemente creado y que busca aglutinar la investigación, entendimiento y adopción de nuevas tecnologías a algo tan humano como los cuidados sociosanitarios. Una simbiosis, personas y tecnología, que permitirá alcanzar un potencial hasta ahora desconocido en el cuidado de las personas que más lo necesitan.

¿Qué es Ilunion Sociosanitario y a qué se dedica exactamente?

Ilunion Sociosanitario es una de las empresas del Grupo Ilunion y proporciona atención sociosanitaria a personas mayores, vulnerables o con algún tipo de discapacidad o dependencia.

Cuidamos de los mayores estén en el estado que estén, ya sean personas que viven en su domicilio y que necesitan, para aumentar su calidad de vida, algún tipo de asistencia en remoto proactiva o reactiva, o un estado en el que la persona requiere algún tipo de atención en el domicilio, como hacer la compra o la comida.

También, personas que requieren cuidados en centros de día o personas que requieren de estancias prolongadas en un centro, como residentes. Todos esos estados y necesidades que una persona puede requerir, Ilunion Socionanitario los presta.

¿Solo a empresas o también a particulares?

El concepto de usuarios para nosotros suele ser la persona, pero el de cliente, a quién se prestan los servicios, tiene como gran contratador a la función pública, en nuestro caso.

Pero es cierto que cada vez prestamos más servicios a particulares, y no a empresas. A día de hoy, nuestro gran cliente es la administración pública, pero la prestación directa a usuarios finales está creciendo mucho.

¿Qué relación tiene Ilunion con la ONCE?

Ilunion es parte del Grupo Social ONCE, constituido por la ONCE, la Fundación ONCE e Ilunion. Nosotros englobamos bajo Ilunion más de 50 líneas de negocio, hasta hace unos cuatro años prestados por distintas empresas.

¿En qué medida influye esa relación con la ONCE a la hora de contratar a los profesionales que trabajan en Ilunion?

Todos los profesionales de Ilunion deben demostrar su valía, pero nosotros tenemos vocación de dar empleo de calidad a personas con discapacidad. El 41,5% de nuestra plantilla tiene algún tipo de discapacidad, sobre un total de 36.847 personas que trabajan en Ilunion, según datos de septiembre de 2018. En nuestros centros, alrededor del 30% de los empleados tiene alguna discapacidad.

¿Qué perfiles profesionales trabajan en Ilunion Sociosanitario?

La atención sociosanitaria es una tarea compleja que requiere equipos multidisciplinares, con trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas, animadores socioculturales… Estos perfiles realizan tareas en los centros o coordinan y supervisan los servicios de teleasistencia.

En los centros también tenemos personal sanitario, con médicos y profesionales de la enfermería, aunque no sustituimos al mundo sanitario, solo prestamos la atención necesaria.

¿Forma o ayuda a formar a estos profesionales Ilunion Sociosanitario?

Dentro de nuestras políticas y nuestra forma de trabajar, sí hay labores de formación intensiva, ya que el sector sociosanitario requiere una actualización y formación continua. A los profesionales con cualidades y ganas de trabajar en este sector, se les facilita la formación.

Como responsable de Innovación de Ilunion Sociosanitario, ¿en qué se basa lo que hacen?

El puesto lleva poco tiempo en Ilunion Sociosanitario, se crea porque la atención sociosanitaria es una profesión muy basada en la relación entre las personas, algo que como tecnólogo te digo que no va a cambiar. Pero montar el equipo de innovación y transformación digital lo que busca es dar una estrategia, sentido común y orientación a la cantidad de cosas que se hacen al respecto.

Al final, lo que hacemos es intentar dotar de herramientas tecnológicas a los profesionales que están en el día a día de la asistencia sociosanitaria, algo que ven como una absoluta necesidad.

Nuestro trabajo consiste en estar atentos a lo que ocurre en el mundo tecnológico, ver cómo se puede aplicar para mejorar los servicios y buscar la forma de implantarlo y hacerlo realidad.

¿Qué tecnologías están despuntando en el sector sociosanitario?

Hay cuatro tecnologías, aunque no tienen en el mismo alcance por su distinto nivel de desarrollo. Dos de ellas, desde el punto de vista del desarrollo cognitivo, están haciendo maravillas: la Realidad Mixta, a menudo nombrada Realidad Virtual, y el Procesamiento del Lenguaje Natural, que permite extraer valor de la interacción que hay entre nuestros usuarios y nuestros profesionales.

Pero las tecnologías más punteras son la robótica asistencial, vista como herramienta de apoyo para el desarrollo de terapias, aunque todavía le queda mucho desarrollo para hacerse realidad, y todo lo que tiene que ver con Internet de las Cosas más Inteligencia Artificial, que es una absoluta realidad.

En algunos foros se llama ‘teleasistencia avanzada’, y es todo lo que tiene que ver con sensorización del hogar y tratamiento de esa información con algoritmos que complementen lo que entiende un profesional.

Me gustaría remarcar que los servicios sociosanitarios son de personas para personas, donde la tecnología es una herramienta que nos debe permitir personalizar el servicio, una obsesión actual en el sector. Tendríamos que poder adelantarnos a lo que necesita un usuario y aumentar la transparencia a todos los actores involucrados. Cuidar a una persona es verla como la persona que es.

La integración de todos los agentes es fundamental. Si estamos todos integrados, y con la tecnología podremos, vamos a poder personalizar, prevenir, dar transparencia e integrarnos, propiamente dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios