gestionydependencia.com

CEAPS considera un "caos" la atención a la dependencia en España

La ruta del 'caos' en la gestión de la dependencia en España, según un informe de CEAPS
La ruta del "caos" en la gestión de la dependencia en España, según un informe de CEAPS
miércoles 27 de marzo de 2019, 10:00h

CEAPS publica un extenso informe sobre el caos de la atención a la dependencia, donde pone el foco en las desigualdades entre Comunidades Autónomas y donde aporta posibles soluciones para encarar el futuro.

CEAPS considera un "caos" la atención a la dependencia en España en un informe titulado 'El caos de la atención a la dependencia. Una perspectiva desde la gestión', elaborado en colaboración con Gerokon.

El informe de CEAPS comienza identificando las diferencias en la atención a la dependencia que se dan entre Comunidades Autónomas, un fenómeno que "doce años después de la aprobación de la ley" de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia "lejos de acortarse, se mantienen, e incluso podemos afirmar que se van agravando".

El "caos" de la dependencia, explicado en un informe de CEAPS

CEAPS y Gerokon explican estas diferencias mediante lo que han llamado 'La ruta del caos de la dependencia'. Mediante una infografía explican qué Comunidades muestran fortalezas o debilidades en determinados aspectos. La 'ruta' tiene nueve paradas: valoración de la dependencia (donde destaca Andalucía y flojean Comunidad Valenciana, Canarias, Asturias o Baleares), obtención de la prestación (la mejor prestación se recibe en Castilla y León, mientras que las peores se obtienen en Cataluña, Canarias y La Rioja, donde "te costará mucho más que te concedan una prestación", explica el informe), pago de ayudas (en Navarra, Baleares o Murcia "lo más probable es que te den un dinerito y te quedes en casa"), por tipo de ayuda (Extremadura y Andalucía destacan en ayuda a domicilio, mientras que la teleasistencia es más fácil de obtener en Andalucía y las plazas en un centro de día, en Murcia, Canarias y Madrid), plazas en residencias (en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Madrid son más fáciles de obtener, mientras que en el extremo contrario se encuentran Baleares, Asturias, Galicia y Navarra), por pago en residencias privadas (destacan Castilla-La Mancha y Extremadura), por pago en residencias concertadas (País Vasco y Cataluña), por creación de empleo en el sector (Castilla y León y Extremadura, mientras que con ese mismo dinero se crean menos empleos en Navarra, País Vasco y Cantabria), y por retorno de la inversión (Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha son las Comunidades que generan mayor retorno de la inversión, al contrario que Navarra y Murcia).

El informe considera que se trata de "diferencias muy significativas" que achaca a que en realidad hay "19 leyes" diferentes, 16 de las Comunidades Autónomas y 3 de los territorios históricos del País Vasco.

Diferencias por Comunidades Autónomas causan "caos" en atención a dependientes

El informe de CEAPS también pone el foco en las Comunidades Autónomas con más dependientes desatendidos. La palma se la lleva Cataluña, con un 32 % de personas reconocidas como dependientes pero que no reciben prestación alguna. El caso contrario sería Castilla y León, con el 1,55 % de personas en esta situación. El informe destaca que en España mueren 80 personas cada día sin haber accedido a la prestación a la que tienen derecho por ley y que incluso les ha sido reconocida, en muchos casos. Entre quienes sí reciben prestación, la media es de 1,25 por persona, si se atiende al dato de cierre de 2018 publicado por el Imserso, según el cual 1,05 millones de personas recibían 1,3 millones de prestaciones en España.

CEAPS y Gerokon también analizan el estado del sector residencial en España en relación con la llamada ley de dependencia. Los centros de titularidad privada ganan peso, hasta alcanzar el 73 % del total, frente a un 27 % de centros públicos. No obstante, más del 76 % de las plazas ofertadas en España son públicas independientemente de la titularidad del centro. A pesar de ello, y de nuevo, "esta oferta de plazas es muy irregular por territorios", con cuatro comunidades (Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León) con más de 15 plazas por cada 100 habitantes mayores de 80 años. Por el contrario, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias y Murcia apenas alcanza el 10 % de plazas.

El informe de CEAPS sobre el "caos" de la dependencia también habla de telasistencia, un servicio que utilizan en España 900.000 personas. También hay diferencias por Comunidades, como el 6 % de la población mayor de 65 años cubierta en Andalucía frente al 1 % de Aragón, Asturias o Canarias. Respecto a los centros de día, el informe cifra en casi 95.000 el número de usuarios de este servicio en España, con una cobertura del 5,5 % en Murcia frente al apenas 1 % de Navarra.

Caótica y desigual gestión del dinero público en atención a la dependencia

Al tratarse de dinero público, la gestión eficiente del mismo también se evalúa en el informe. CEAPS y Gerokon estiman que por cada millón de euros invertidos en dependencia se generan 37,7 empleos, aunque existen amplias desigualdades entre Comunidades: mientras que Castilla y León genera 51,5 con esa cantidad, Baleares apenas genera 18,3. No todos los servicios generan la misma cantidad de empleos, con diferencias que van desde los 0,01 empleos que genera la teleasistencia por usuario a los 0,25 empleos de los centros de día o el empleo que genera la PEAP. Las Comunidades destinan el 0,5 % de su PIB, de media, a dependencia, muy por debajo del 2 % de la media europea.

No todo son reprimendas en el informe sobre el "caos" en la gestión de la dependencia en España, pues también aporta soluciones que van desde situar a la persona en el centro para "que elijan con total libertad e independencia" el recurso que necesiten, hasta "garantizar la sostenibilidad del sector" elevando al 2 % del PIB los recursos para poder ajustar los precios a la realidad. También sugiere acabar con las subastas, evitar duplicidades, aportar mayor transparencia, unificar criterios de inspección o crear "un Ministerio del Mayor y Consejerías específicas" para tratar a esta población.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.