gestionydependencia.com

La app Stimulus será utilizada en talleres de la Diputación de Málaga

Stimulus es una innovadora app que ofrece ejercicios de estimulación cognitiva que ahora podrán utilizar residentes en municipios de la Diputación de Málaga.
Stimulus es una innovadora app que ofrece ejercicios de estimulación cognitiva que ahora podrán utilizar residentes en municipios de la Diputación de Málaga.
jueves 16 de mayo de 2019, 19:00h

La Diputación de Málaga utilizará la app Stimulus para impartir talleres de estimulación cognitiva a personas afectadas por demencia o deterioro cognitivo.

La Diputación de Málaga y la app Stimulus colaborarán juntos en un innovador proyecto enfocado a mejorar las capacidades cognitivas y la calidad de vida de personas con demencia o deterioro cognitivo. Así lo han comunicado las partes, que destacan la importancia de este tipo de proyectos en los que las Administraciones Públicas colaboran con compañías tecnológicas para mejorar la vida de las personas.

Este proyecto permitirá que alrededor de 1.200 personas puedan utilizar la app Stimulus en talleres de memoria que se impartirán en 87 municipios malagueños, todos ellos con poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes. Este último punto es importante, ya que será la primera vez que municipios de pequeño tamaño se puedan beneficiar de una iniciativa de este tipo.

Stimulus y Diputación de Málaga impartirán talleres de memoria

Hace no mucho tiempo, la Diputación de Málaga y Stimulus ya pusieron en marcha un proyecto similar que permitió ofrecer terapias de estimulación cognitiva a unas 600 personas afectadas por demencia y deterioro cognitivo. En aquella ocasión se contó con la colaboración de 14 asociaciones de Alzhéimer de la provincia de Málaga, que ayudaron a impartir los talleres, en los que se utiliza la aplicación para móviles y tabletas Stimulus.

Stimulus es una innovadora app de estimulación cognitiva que ofrece actividades interactivas adaptables a cada persona en función de sus problemas particulares. Dichas actividades, en forma de ejercicios, permiten registrar indicadores que posteriormente podrá analizar el psicólogo o terapeuta, obteniendo información de gran valor para el tratamiento que siga el usuario en cuestión.

Stimulus, una innovadora app de estimulación cognitiva

La app trabaja con 10 áreas cognitivas: cálculo, lenguaje, atención, percepción, memoria de trabajo, memoria a largo plazo, funciones ejecutivas, funciones visomotoras, razonamiento y velocidad de procesamiento, según explicó a ‘Negocios y Gestión de la Dependencia’ Emilio José Checa, cofundador de Stimulus. “La aplicación integra ejercicios basados en tareas clásicas de entrenamiento cognitivo ampliamente usadas en laboratorio, como span complex, n-back visoespacial o Sternberg”, comentó. “El repositorio de ejercicios lo completan otros muchos considerados esenciales en cualquier plataforma de entrenamiento cognitivo, como los ejercicios de atención selectiva que obligan a una búsqueda o discriminación visual”, añadió en la charla con nuestro portal.

Gracias a esta amplitud terapéutica, Stimulus ha logrado convertirse en una innovadora herramienta para evaluar y entrenar las capacidades cognitivas de personas con demencia o deterioro cognitivo de una forma sencilla y rápida, dado lo intuitiva que es la aplicación tanto para los usuarios como para los terapeutas o familiares que la utilizan.

El acuerdo con la Diputación de Málaga permitirá que los usuarios asistentes a estos talleres puedan mejorar sus funciones cognitivas e incluso prevenir un posible deterioro cognitivo, al alertar a los terapeutas sobre aquellos parámetros en los que cada persona haya mostrado mayor debilidad. El proyecto también permitirá que las zonas rurales, donde la población es mayormente envejecida dada la configuración demográfica de España, puedan optimizar recursos con una herramienta como Stimulus, que no requiere más equipamiento que un dispositivo móvil conectado a Internet o un ordenador.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios