gestionydependencia.com

UDP organiza la XLII Jornada de Prevención contra el Maltrato

UDP organiza la XLII Jornada de Prevención contra el Maltrato
UDP organiza la XLII Jornada de Prevención contra el Maltrato
jueves 23 de mayo de 2019, 10:25h

Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD) organiza el próximo 28 de mayo, la “XLII Jornada de Prevención Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores”.

El evento tendrá lugar en el Salón de actos del Complejo Docente del Campus de Lugo, y cuenta con la cooperación de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad Compostela de Santiago.

Se puede realizar esta jornada gracias a la señalización de la X Solidaria para Otros Fines de Interés Social, en la declaración del IRPF, cuya aportación individual es del 0,7%. Está incluida en los programas subvencionados y su patrocinador es la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad.

No es la primera vez que la UPD denuncia los malos tratos y abusos en personas mayores. Estas jornadas de prevención sobre el maltrato a personas mayores se vienen haciendo desde el 2003 en distintas ciudades españolas.

El maltrato se da de múltiples maneras comenzando por el abandono, la negligencia hasta el descuido, siguiendo por el abuso físico y psíquico hasta la falta de proporcionar alimentos o los medicamentos prescritos.

Se debe de añadir también la apropiación indebida de sus bienes y el traslado a una residencia contra su voluntad.

La asociación afirma que “es difícil detectar estas situaciones ya que el edadismo existente puede variar en sus formas”.

La persona maltratada no suele presentar denuncia pues “depende económica y emocionalmente del maltratador”, según un informe de la Secretaría de Estado de Seguridad y asegura que se trata del 90% de mayores.

Las jornadas están indicadas para profesionales, estudiantes, investigadores, responsables de las ONG que se ocupan de las personas mayores,...

Al evento asistirán el presidente de UDP Lugo, Bernardino Barreiro Castro, y Paca Tricio, presidenta nacional de la UDP.

En este acontecimiento se pretende sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra y analizarla jurídica y penalmente como “la violación de los derechos de los mayores y determinar los signo externos para detectar que existe maltrato”.

La actividad es de carácter presencial, de intervención social y gratuita.

Para asistir es necesaria cumplimentar el formulario.

La Unión Democrática de Pensionista y Jubilados de España se fundó en 1976, siendo la unión de diferentes asociaciones de jubilados, pensionistas,..., con el fin de defender conjuntamente sus derechos.

Es una asociación democrática, pluralista, independiente, libre y unitaria, sin ánimo de lucro.

La misión de la asociación es:

  • Defender y mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas mayores.
  • Exigir la consideración de los mayores como ciudadanos de pleno derecho y voz propia.
  • Construir una sociedad para todas las edades.

A esto se une los fines de la organización:

  • La promoción y defensa de los derechos de las Personas Mayores y Pensionistas, para conseguir su plena integración social.
  • La divulgación del valor social que significan las personas mayores en la vida y en la sociedad, por ser un patrimonio humano imprescindible para garantizar la evolución histórica, social, cultural y emocional de las genEl fomento de la participación de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, y de forma especial en el ámbito rural, visibilizando la necesidad de su contribución.
  • La prevención, detección y erradicación de los malos tratos a las personas mayores y el fomento de las actividades y acciones que conciencien a la sociedad del derecho de este colectivo a ser objeto de ser tratado con total dignidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.