gestionydependencia.com

Entrevista con la CEO de Neurovida

Priti Sadhwani: “En Neurovida luchamos por cómo nos gustaría ser escuchados, tratados y reconocidos a nosotros mismos”

Priti Sadhwani es CEO de Neurovida y especialista en acompañar. Nos cuenta en una entrevista por qué los centros Neurovida están revolucionando el cuidado de quienes sufren patologías neurológicas.
Priti Sadhwani es CEO de Neurovida y especialista en acompañar. Nos cuenta en una entrevista por qué los centros Neurovida están revolucionando el cuidado de quienes sufren patologías neurológicas.
martes 02 de julio de 2019, 08:00h

Priti es especialista en acompañar, un título quizás desconocido para la mayoría de las personas, pero igualmente necesario para quienes sufren alguna patología neurológica. De ahí que se embarcara en la aventura de levantar los centros Neurovida, que a base de esfuerzo y calidad humana se han convertido en un espacio que va mucho más lejos de la neurorrehabilitación o los cuidados de día: son epicentro del lugar en que se encuentran porque ponen a las personas en primer plano.

¿Qué es Neurovida?

Neurovida es ilusión, es participación, es terapia, es convivencia, es una forma de hacer las cosas que trasciende a la rehabilitación neurológica clásica para ofrecer un enfoque centrado en la dignidad de cada individuo.

Neurovida son todas y cada una de las personas que conviven en el día a día en nuestros multiespacios. Es un proyecto que intenta aportar un granito de arena para que este mundo sea un lugar mejor para muchas personas que presentan o pueden presentar un trastorno neurológico a nivel cognitivo, motor, funcional o sensorial, así como para las personas que componen su entorno familiar y social.

¿Para qué tipo de usuarios están enfocados? ¿También para personas mayores sin demencia?

Si bien es cierto que hablar de un perfil en concreto puede resultar complicado, Neurovida intenta dar respuesta a las necesidades de terapia y convivencia tanto en la prevención, como en el tratamiento de personas que se han visto o puedan ser susceptibles de ser afectadas por una patología a nivel neurológico.

Actualmente, en nuestros multiespacios participan personas que presentan un diagnóstico de enfermedad neurodegenerativa tipo Alzheimer o Parkinson, así como daño cerebral adquirido producto de un ictus o un tumor cerebral, o también enfermedades neuromusculares como la ELA.

Con la idea de fomentar un envejecimiento activo, tanto cognitivo como motor, en los multiespacios ofrecemos terapias adaptadas a personas que aún no disponen de un diagnóstico definido. Y aunque estas no presentan un claro diagnóstico de demencia, tienen interés de estimular sus capacidades cognitivas, sus músculos o sus emociones.

¿Qué enfoque asistencial se utiliza en los centros Neurovida? ¿En qué se diferencia de otras ofertas en el mercado?

Neurovida se construye mediante la experiencia y especialización de los distintos profesionales que allí trabajan, pero, sobre todo, y es aquí donde radica nuestro eje, es un espacio principalmente creado por las personas que participan en él.

Nos esforzamos cada día por hacer sentir que la manera de entender la vida de cada persona es importante, y que las generalidades opacan las necesidades reales de cada individuo. Queremos que aquellos que acuden al multiespacio sientan ‘la importancia de las personas’ que conviven en él.

¿En qué consiste el Multiespacio de Terapia y Convivencia?

Multiespacio es el conjunto de espacios, cada uno especializado para el desarrollo más productivo de la intervención a realizar. Contamos con salas de psicomotricidad, estimulación cognitiva, espacio rehabilitación motora y psicomotora, espacios de musicoterapia, de estimulación sensorial, y de fomento de las actividades de la vida diaria como lo es una cocina adaptada, y por supuesto varios entornos polivalentes para las convivencias.

Cuando hablamos de Terapia y Convivencia hacemos referencia a la reciprocidad que existe entre un tratamiento rehabilitador y el día a día de una persona. El objetivo va más allá del reentrenamiento de una capacidad motora, cognitiva o sensorial y busca una mejora de la calidad de vida. Por ello nuestras actividades en su mayor parte se desarrollan en los Multiespacios, pero también traspasan nuestras paredes y buscan acompañar a la persona en otros entornos, ya sea un concierto, un café, una exposición o algo que aporte felicidad.

¿Qué servicios ofrecen los centros Neurovida? Me llama la atención el término ‘Neuroterapia’.

Las actividades en las que una persona puede participar son muy variadas; partimos de las que consideramos esenciales como son la neuropsicología, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia. Pero además hemos querido ir un paso más allá y ofrecer musicoterapia, arteterapia, historia del arte, así como un nutrido programa cultural.

Todas estas actividades pueden ser realizadas en compañía de otras personas con las mismas necesidades terapéuticas o de forma individual. Así pues, la Neuroterapia es un concepto que engloba todas las propuestas terapéuticas que he mencionado antes.

¿Por qué hacéis Arteterapia, qué aporta a los usuarios de los centros?

Se trata de un fantástico camino para facilitar la expresión y resolución de emociones, así como conflictos emocionales o psicológicos que pueden surgir a lo largo de la vida. En Neurovida creemos firmemente que la expresión de las emociones permite una mejor conexión con nosotros mismos y el entorno, y que en muchos casos la represión o su mala gestión pueden obstaculizar en gran medida el desempeño del individuo en otros ámbitos de su vida.

Neurovida también trabaja para prevenir la neurodegeneración, como comentabas. ¿En qué consiste este programa y quién puede apuntarse?

Las terapias no farmacológicas son un pilar importante en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, si bien es cierto que el diagnostico suele darse una vez la patología ya se ha desarrollado.

Algunos estudios sugieren que en estadios tempranos un programa de estimulación cognitiva, física, funcional y sensorial, pueden jugar un papel importante a la hora de frenar o posponer la aparición algunos de los síntomas. Es por ello que las actividades van enfocadas al mantenimiento de las capacidades, así como del aprendizaje de nuevas habilidades como por ejemplo las artísticas que trabajamos en “Historia del Arte”.

A estas actividades pueden apuntarse todas aquellas personas que busquen estimular, reentrenar o convivir para mejorar su calidad de vida.

Los centros Neurovida parecen trascender a sus propios usuarios-objetivo con actividades como Neurocafé. ¿En qué consiste?

Solemos referirnos a las personas que asisten a los Multiespacios como “participante”, que es aquel que voluntariamente desarrolla una actividad bien de forma individual o colectiva. Pero la participación implica inclusión, relación y emoción.

Nuestros Neurocafés permiten visibilizar situaciones, reflexionar sobre temas variados, aprender, pero sobre todo emocionar. Y para ello es necesario salir de la burbuja e interactuar con todo aquel que nos regale un poco de su tiempo, que busque escuchar y acompañar, y a cambio nosotros intentaremos hacer lo mismo. Y, por supuesto, entre medias disfrutar de un delicioso café o una caña.

Detrás de Neurovida hay un equipo de jóvenes profesionales, empezando por los socios fundadores. ¿Crees que los jóvenes españoles están interesados en el sector? ¿Es una buena salida profesional en un país como España?

El proyecto de Neurovida es muy vocacional. Creo que las personas que se involucran en mayor o menor medida al principio, puede que lo hagan partiendo de una idea de tratamientos clásicos de los centros de día o clínicas de rehabilitación, pero posteriormente descubren que va más allá de la terapia y que fomenta la convivencia.

Así pues, ¿quién no querría que algo así llegue muy lejos? Hoy es Pedro o María, pero también puede ser un amigo, una vecina, un familiar o yo misma. Somos jóvenes apostando por nuestro futuro. Desterrando las practicas obsoletas que aíslan y estigmatizan a los individuos por presentar una patología neurológica. Hoy luchamos por como quisiéramos ser escuchados, tratados y reconocidos.

¿Qué tecnologías se utilizan en los centros Neurovida? ¿Crees que la tecnología tiene todavía mucho que ofrecer al sector o ya hemos tocado techo?

La tecnología en neurorrehabilitación es una gran herramienta que en algunos casos permite estimular o cuantificar cosas que a veces al ojo humano se le puede escapar, así como ofrecer un feedback preciso y rápido a la persona que ejecuta la terapia. En Neurovida intentamos mantenernos siempre al día tanto en formación de los profesionales como en herramientas tecnológicas. Contamos con pantallas táctiles para estimulación neuropsicológica mediante el software de NeuronUP, con salas de estimulación sensorial a nivel visual, de sonido, aromas o tacto.

Nuestros espacios motores se siguen renovando con más aparataje de reentrenamiento físico. Y recientemente hemos adquirido el dispositivo robótico-asistido Amadeo de Tyromotion para rehabilitación neurológica de la mano.

Además, tenemos sobre la mesa propuestas de realidad virtual que seguramente pronto se empezarán aplicar en las terapias. Así que es probable que el techo este aún muy lejos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.