gestionydependencia.com

Entrevista a los cofundadores de Telefarmacia App

Pablo de Castro: “No creo que deban aparecer en un mismo sitio productos de farmacia y hamburguesas”

Pablo de Castro (izquierda) y Pablo Pérez Vega, dos de los cofundadores de Telefarmacia App, una aplicación que permite pedir medicamentos a domicilio gracias a un sistema de mensajería especializada.
Pablo de Castro (izquierda) y Pablo Pérez Vega, dos de los cofundadores de Telefarmacia App, una aplicación que permite pedir medicamentos a domicilio gracias a un sistema de mensajería especializada.
lunes 04 de noviembre de 2019, 22:36h

Pablo de Castro y Pablo Pérez Vega son, junto a Víctor López Rapado, cofundadores de Telefarmacia App, una aplicación para móviles que permite solicitar a domicilio medicamentos que necesitan personas que no pueden desplazarse por sí mismas hasta el establecimiento. Dejan claro que ellos no venden los fármacos: simplemente ponen a disposición del usuario a un transportista que se encarga de entregar las recetas en la farmacia, comprar el medicamento y entregarlo en el domicilio del paciente.

¿Qué es Telefarmacia App?

Pablo Pérez Vega: Es una app a través de la cual los usuarios pueden hacernos sus encargos de medicación, con y sin prescripción médica. Nosotros recogemos la receta, vamos a la farmacia, compramos los medicamentos y se los llevamos al domicilio. Para el usuario es una forma de obtener en su casa, cuando está enfermo o tiene dificultades para desplazarse a la farmacia, esa mediación que necesita.

¿Vosotros vendéis los medicamentos?

Pablo Pérez Vega: No, nosotros no hacemos ningún tipo de venta. La app lo que permite es contratarnos para hacer ese recado de ir a la farmacia con las recetas del usuario, recoger la medicación y entregársela en su casa. Es lo que hacemos con cualquier familiar, o lo que hace el personal del hogar o un cuidador. Nosotros profesionalizamos ese servicio, ya que venimos del sector farmacéutico y entrenamos a nuestro personal para que presten el servicio de la manera adecuada.

Pablo de Castro: Y lo democratizamos, ya que ofrecemos un servicio con unos costes muy bajos, de menos que un café, para que, tengan o no recursos los usuarios, puedan acceder a ello.

¿En qué se diferencia de lo que hace Glovo, que también entrega medicamentos a domicilio?

Pablo de Castro: Yo no sé qué hace Glovo, pero nosotros hacemos lo mismo que haría un familiar. No vendemos medicamentos y no tenemos un catálogo de productos. No creo que deban aparecer en un mismo sitio productos de farmacia y hamburguesas, esto es más serio y tiene que estar controlado por profesionales sanitarios, como es nuestro caso.

En nuestra empresa hay médicos, enfermeros y farmacéuticos, llevamos muchos años en esto y estamos mejorando un servicio que existe pero que no tiene regulación. Y garantizamos el importantísimo consejo farmacéutico, que aquí queda por escrito, por lo que acabamos con el ‘teléfono escacharrado’, una problemática habitual en este sector.

¿La app integra la receta del paciente?

Pablo de Castro: Ha habido polémica con la foto, pero simplemente inicia el proceso. Si la entregas en papel [la receta], la recogemos y la llevamos a la farmacia. Con la tarjeta sanitaria, digitalizamos la receta y la enviamos electrónicamente a la farmacia.

¿Cómo funciona exactamente una compra en Telefarmacia App?

Pablo de Castro: Descargas la app, te registras y haces una foto de la tarjeta sanitaria o de la receta física en papel. Si es receta en papel, pasamos por la casa del usuario para recogerla y la llevamos a la farmacia. Después, en el horario programado por el usuario le llevamos la medicación a su casa.

En el caso de la tarjeta sanitaria, ahorraríamos uno de los pasos, el de acudir primero a la casa del usuario para recoger la receta. Tenemos un programa que garantiza la privacidad de los datos.

Además, llevamos neveras portátiles para garantizar la cadena de frío en los medicamentos que lo requieran.

¿Tienen coste estos envíos?

Pablo de Castro: Cobramos el servicio. La farmacia cobra directamente al paciente por un canal directo. Y nosotros ahora tenemos gratis, hasta 2020, el envío; después será de un euro por envío en ruta. Se entrega en el mismo día, aunque también tenemos un servicio urgente que entrega el medicamento en menos de una hora, y ese servicio cuesta cinco euros.

¿Cuál es la relación de la app con las farmacias?

Pablo Pérez Vega: Nosotros transmitimos datos de salud, los más sensibles que existen, por lo que necesitamos que los canales de comunicación que tenemos con usuarios y farmacias, así como entre ellos mismos, sean absolutamente seguros y confidenciales. Por ello, necesitamos instalar un software en las farmacias que se asocian con nosotros para garantizar esa confidencialidad de los datos de los usuarios.

Pero estamos abiertos a que todas las farmacias de España se unan a nuestra plataforma, no tenemos restricciones de ningún tipo. Pero sí es verdad que, si no instalan nuestro software, no trabajamos con ellas porque perderíamos esa protección.

Pablo de Castro: Lo único que garantiza, además, el consejo farmacéutico es estar dentro de nuestro ecosistema.

¿Tiene coste para las farmacias unirse a Telefarmacia App?

Pablo de Castro: Sí, un coste habitual de mantenimiento como el de las webs. Es un software vivo que interactúa con muchas aplicaciones y necesita mucho mantenimiento.

¿Cuántas farmacias hay ya inscritas?

Pablo de Castro: Ahora mismo tenemos quince farmacias solo en la ciudad de Madrid. Tenemos lista de espera en otras ciudades, pero no tenemos capacidad de crecimiento tan rápido, llevamos tres meses en el mercado.

Confiamos en tener una pequeña expansión al menos en la Comunidad de Madrid y en llegar a Galicia, donde está más clara la regulación en asistencia domiciliaria; hay varias farmacias que nos han contactado para implementar nuestro servicio.

Iremos creciendo según nuestras posibilidades, porque queremos garantizar un correcto servicio al paciente, que sea una experiencia impoluta, y eso solo se puede conseguir poco a poco.

¿Hay oportunidades de negocio basado en tecnología en el sector sociosanitario?

Pablo de Castro: Por supuesto, pero hay que tener la mente abierta y ganas de digitalizar el negocio, y los organismos competentes, los colegios y el consejo, no la tienen. De hecho, mira a ver cuánta gente de la directiva de estos organismos baja de 50 años…

Pablo Pérez Vega: Es evidente que la digitalización de todos los sectores ha llegado para quedarse. Actualmente, puedes obtener en tu domicilio absolutamente cualquier cosa excepto la medicación que te permite estar bien. Si no tienes a nadie cerca que te haga el recado de ir a la farmacia, te tienes que vestir, ir a una farmacia cercana y hacer el esfuerzo…

Pablo de Castro: Y en festivo o fin de semana no abren todas las farmacias. Nosotros no hacemos distinciones de distancia. Nuestro software es transparente, además: selecciona la farmacia más cercana a la localización del usuario, pero puede cambiar de farmacia si así lo indica, y no le cobramos más. Intentamos optimizar las rutas, pero no intervenimos en la elección de la farmacia, por lo que no canalizamos la venta en ningún momento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.