gestionydependencia.com

Día del Cuidador: la SEGG aboga por replantear su papel

La SEGG aboga por repensar el papel de los cuidadores en el Día del Cuidador 2019.
La SEGG aboga por repensar el papel de los cuidadores en el Día del Cuidador 2019.
miércoles 06 de noviembre de 2019, 10:00h

La SEGG aboga por replantear el papel de los cuidadores en el Día del Cuidador 2019.

La SEGG aboga por replantear el papel de los cuidadores en el Día del Cuidador 2019, que tuvo lugar el 5 de noviembre. “Este replanteamiento pasa necesariamente por hacer más visible esta realidad, incrementar exponencialmente el reconocimiento social y validación de la extenuante tarea que realizan estas personas que cuidan de un familiar e incrementar la cantidad y calidad de los recursos tanto personales como materiales de ayuda a estas personas”, explican desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Además, proponen incluir a los cuidadores “de forma explícita entre los destinatarios de los servicios existentes de atención sociales y sanitarios”. Todo ello como medidas que “conseguirán, sin duda, amortiguar el coste económico, social y personal asociado a enfermedades como las demencias”.

SEGG pide replantear papel de los cuidadores en el Día del Cuidador

En un comunicado firmado por Andrés Losada Baltar, catedrático de Psicología Clínica de la Universidad Rey Juan Carlos, y María Márquez González, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid, la SEGG también ha querido destacar “la labor de estas personas [los cuidadores] que atienden a 2,3 millones de personas dependientes que necesitan un cuidador en España”. Se calcula que 1,2 millones de personas padecen Alzheimer en España y que dos de cada diez españoles sufren algún tipo de dificultad para realizar tareas cotidianas.

Según datos aportados por la SEGG, basados en la Encuesta Nacional de Salud 2017, uno de cada diez españoles presta cuidados a personas mayores o con alguna enfermedad al menos una vez a la semana; y cuatro de cada diez españoles dedican más de 20 horas semanales a estas personas con necesidad de cuidados. Un tercer dato: 7 de cada 10 cuidadores que dedican al menos 20 horas semanales a cuidar a otra persona tienen más de 65 años, de lo que se deduce que se trata de cuidadores familiares.

Cuidar al cuidador, otro objetivo de la SEGG en el Día del Cuidador 2019

Ante esta realidad, el presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, ha recordado el informe ‘Cuidadores en España’, publicado por la Alianza Internacional de Organizaciones de Cuidadores (IACO). Dicho informe apuesta por el reconocimiento legal por parte del Estado de la figura del cuidador, el apoyo financiero regulado y el acceso a cursos de formación para cuidadores no profesionales, así como para cuidadores profesionales.

La SEGG ya imparte formación para cuidadores con el objetivo de “evitar que haya tanto sufrimiento asociado al cuidador”, explica en el comunicado difundido. Uno de los objetivos de esta formación es “encontrar formas de responder con un trato digno a las personas mayores que necesitan algún tipo de cuidado”, así como “responder a las consecuencias asociadas al cada vez mayor vacío de recursos para el cuidado”.

Mujeres cuidadoras en el Día del Cuidador

En este sentido, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología destaca el papel de las cuidadoras, que según el informe Envejecimiento en Red suponen el 85 % de los cuidadores con edades entre los 40 y los 64 años. Un papel que en ocasiones pasa desapercibido, a pesar de suponer “una tremenda sobrecarga física y emocional” que “en muchos casos supone aislarse socialmente” y que llega a desembocar en enfermedades del cuidador.

Entre ellas están la pérdida de energía, apatía, nerviosismo, depresión, trastornos del sueño o molestias digestivas. “Esta situación representa una urgencia social, especialmente si se tiene en cuenta que las familias asumen prácticamente todos los esfuerzos y gastos asociados al cuidado”, explica la SEGG.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de NGD - Negocios y Gestión de la Dependencia

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.