gestionydependencia.com

El CEDDD homenajea a los cuidadores con una jornada el 3 de noviembre

Jornada online del CEDDD sobre cuidadores el 3 de noviembre.
Jornada online del CEDDD sobre cuidadores el 3 de noviembre.
domingo 30 de octubre de 2022, 10:00h

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza el 3 de noviembre la jornada ‘Un cuidador, dos vidas’, donde busca visibilizar y homenajear a los cuidadores.

El Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza el 3 de noviembre la jornada ‘Un cuidador, dos vidas’, donde busca visibilizar y homenajear a los cuidadores. Se trata de un encuentro online que buscará explicar las claves que definen a los cuidadores no profesionales, en su mayoría familiares directos de la persona con dependencia y, además, mujeres. Una figura que tiende a abandonar su propia vida para volcarse en la persona con dependencia, lo que provoca frecuentes problemas de salud física y mental para quien cuida.

Como explican desde el CEDDD, lo más habitual es que la cuidadora principal sea la hija (50 %) o la esposa o compañera (12 %), y en menor medida las nueras (9 %). Estos porcentajes contrastan con los de cuidadores hijos, esposos o yernos, que son del 8 %, 5 % y 2 %, respectivamente.

En cuestiones de edad, el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en una horquilla que va de los 45 a los 64 años el perfil mayoritario, la mayoría con un parentesco familiar directo (esposa, madre o hermana). De hecho, el 80 % residen en la misma vivienda que la persona cuidada. “Es decir, dedican los 365 días del año a cuidar, acumulando una importante carga física y emocional”, destacan desde el CEDDD.

Jornada sobre cuidadores del CEDDD el 3 de noviembre

Se calcula que en España hay dos millones de personas cuidadoras, a pesar de que este perfil no está suficientemente visibilizado por la falta de cifras oficiales. Algo que también impacta en su situación económica, ya que, aunque existen ayudas, tardan en llegar, hasta el punto de que gran parte de las familias ni siquiera pueden costear los cuidados que necesita la persona con dependencia. Por eso, muchos cuidadores dejan sus empleos: para encargarse ellos del cuidado.

Con la jornada ‘Un cuidador, dos vidas’, el CEDDD pondrá rostro a algunas de estas cuidadoras, que compartirán en primera persona su experiencia con todos los asistentes. “Todas son madres, cuidadoras principales de hijos con enfermedades raras y miembros de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León”, explican los organizadores del encuentro.

Un encuentro para visibilizar a los cuidadores familiares

Entre los participantes estarán Yolanda de la Viuda, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León; Inmaculada de Prado, vicepresidenta de la organización; Mayte Villar, secretaria; Monserrat Ortega, vocal; y María José Bergar, que aún no forma parte de la asociación.

Junto a ellas, el punto de vista técnico lo aportará Ana Isabel Lima, exsecretaria Estado de Servicios Sociales, trabajadora social, docente universitaria y directora de servicios sociales municipales.

La jornada se celebrará online, el jueves 3 de noviembre, a partir de las 11:00 horas. El acceso es libre, previa inscripción en este enlace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios