gestionydependencia.com

El País Vasco pone en marcha Zaintel, un teléfono de apoyo a familias cuidadoras

Nuevos servicios y herramientas para familias cuidadoras en el País Vasco: Zaintel y Etxean Zaindu.
Nuevos servicios y herramientas para familias cuidadoras en el País Vasco: Zaintel y Etxean Zaindu.
jueves 14 de julio de 2022, 11:00h

El Gobierno regional ha puesto en marcha Zaintel, un número de teléfono para apoyar a los familiares cuidadores, y que se complementará con Etxean Zaindu, un recurso más amplio para una asistencia integral al colectivo.

Las familias cuidadoras del País Vasco tienen dos nuevos recursos de apoyo a su disposición. Por un lado, el Ejecutivo vaso ha lanzado Zaintel, un servicio telefónico para cuidadores no profesionales gratuito y que ofrece información, orientación, apoyo y consejo sobre cuidados. El servicio se prestará de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas en castellano y euskera en el 900 100 356, y contará con una dirección de email para enviar consultas ([email protected]), un número de WhatsApp (619 419 628) y perfiles en Twitter y Facebook.

Por otro lado, el Gobierno vasco también ha puesto en marcha Etxea Zaindu, un servicio que atenderá de forma integral a familias cuidadoras en temas relacionados con el empleo, inserción o formación. Se extenderá también a personas en situación de dependencia, y contará con aval de Ascudean, la Asociación de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes.

Servicios y herramientas para familias cuidadoras en el País Vasco

Desde el Gobierno vasco se ha justificado el lanzamiento de estos servicios en la importancia de cuidar al cuidador con medidas que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Se hará a través de un enfoque personalizado, accesible, inmediato, gratuito, profesional, confidencial y de calidad, y buscará convertirse en un espacio de escucha, desahogo, acompañamiento y apoyo emocional al cuidador.

Se estima que solo en el País Vasco podría haber entre 60.000 y 80.000 familias cuidadoras, lo que evidencia la necesidad de contribuir a la mejora de su calidad de vida, dadas las dificultades que suelen encontrar en un día a día complejo para el que no se está preparado.

Además, debido a que se está impulsando en toda España un cambio de modelo asistencial en el que prime la asistencia en el hogar para retrasar lo máximo posible la institucionalización, las familias cuidadoras se convierten en algo cada vez más frecuente, lo que exige contar con recursos especializados para apoyarlas y guiarlas en todo el proceso. Algo que el Gobierno del País Vasco buscará fomentar con estos dos nuevos recursos, apoyándose, además, en entidades como la Fundación Bizitzen, encargada de coordinar este nuevo servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios