gestionydependencia.com

Entrevista con el CEO de Pensumo

José Luis Orós: “Las pensiones públicas seguirán existiendo, pero harán falta sistemas complementarios”

José Luis Orós es CEO de Pensumo.
José Luis Orós es CEO de Pensumo.
martes 04 de febrero de 2020, 09:00h

Pensumo es una app que permite a los usuarios ahorrar entre el 2 y el 3 % de sus compras para la jubilación. Una forma de asegurar un futuro mejor que no cuesta más dinero, ya que la aportación la realizan los comercios participantes, que ofrecen, de este modo, una forma de fidelizar a sus clientes nunca vista hasta ahora: velar por su vejez.

¿Qué es Pensumo?

Es un sistema de ahorro basado en el consumo y las acciones diarias. Busca que los establecimientos que se asocian al sistema, premien al usuario que compra en ellos en lugar de con un descuento, destinando entre un 2 y un 3 % de la compra a un producto de ahorro garantizado para generar un ahorro a largo plazo.

¿Ceden ese porcentaje los comercios?

Los comercios ceden un porcentaje mensual de las compras que realizan los usuarios de Pensumo. Y nosotros pasamos a la póliza de ahorro, contratada con Allianz, los importes de cada usuario.

Cuando un usuario se registra en Pensumo, es como si estuviera abriendo una póliza de ahorro para la jubilación, ¿es así?

Es un seguro de ahorro. No es un plan de pensiones. Tiene ventanas de cinco años para rescatar el dinero sin penalización, aunque en realidad se puede rescatar en cualquier momento.

¿Se puede perder dinero acumulado?

Es un fondo de Allianz que ya existía antes de Pensumo y que no tiene un componente de riesgo, aunque si una comisión de gestión de Allianz.

¿Cómo se financia Pensumo?

Cobramos al comercio. Fijamos con ellos lo que quieren ceder al plan de ahorro del usuario y nosotros nos llevamos un 1 % de las compras que se realizan, generalmente. Pero no nos llevamos parte del porcentaje que destina el comercio al seguro de ahorro de los usuarios, nuestros ingresos van aparte y se cargan al comercio como parte del acuerdo.

¿Qué gana un comercio al darse de alta en Pensumo?

Una diferenciación frente a comercios que no están. Nosotros introducimos un elemento más en la decisión de compra, que suele basarse en precio, marca o ubicación del establecimiento. Pensumo es un factor nuevo: te da pensión cada vez que compras. Por eso permite al comercio diferenciarse de todos los demás, porque en lugar de hacer un descuento tradicional, destina un porcentaje al ahorro.

Esto fideliza a largo plazo porque el comercio está cuidando al usuario hasta el punto de ocuparse de él cuando sea mucho más mayor. Es lo máximo que pensamos que un comercio, más allá de la calidad, puede dar a un cliente.

¿Cuántos comercios están dados de alta ya en Pensumo?

Hay unas 150 tiendas online, con marcas como Dia o Media Markt. Y también hay pequeños comercios físicos asociados, sobre todo en la zona de Aragón. Nos gustaría tener más comercio físico, pero requiere una red comercial muy grande de la que no disponemos, porque hay que convencerlos en general, salvo en casos en que se trata de comercios muy innovadores que nos contactan para participar. Por eso, la mayor parte de los comercios que participan son online.

¿Hay edad mínima o máxima para registrarse como usuario en Pensumo?

A partir de 18 años se puede. Tenemos usuarios de todas las edades, aunque el perfil de usuario de Pensumo es mujer (60 % lo son), de 40 años y cinco meses de edad media. Hemos hecho campañas dirigidas al público urbano para llegar a usuarios de menor edad.

¿Cuántos usuarios tiene Pensumo?

Unos 6.200, actualmente.

¿Cuánto tiempo lleva en funcionamiento Pensumo?

Lo fundamos en mayo de 2013 con un piloto en Borja, en Zaragoza, que se mantuvo en el tiempo. Hay comercios que siguen con nosotros, de hecho. Y ni siquiera era con aplicación, sino con unas tarjetas de plástico. Luego nos dimos cuenta de que para que Pensumo tuviera recorrido, había que hacerlo online. Hemos ido mejorando las versiones e introduciendo un elemento que está tomando vida propia, que es dar pensión no solo cuando compras, sino cuando reciclas.

¿En qué consiste?

Hay un apartado de retos en la app donde recompensamos con 2 céntimos diarios el reciclaje. El usuario hace una fotografía del residuo que introduce en cada contenedor y una tecnología de machine learning lo verifica. Empezamos en 2016 y en 2019 hemos tenido más de 50.000 reciclajes incentivados.

Es un incentivo que a la hora de sumar como ahorro es muy poco, pero que tiene un componente de sostenibilidad muy alto. Y a quienes ya reciclaban de manera habitual, les das un espaldarazo para seguir. Porque hacemos rankings de dónde se recicla, por ejemplo.

¿Seguirán existiendo las pensiones públicas?

En mi opinión, sí. Pero, quizá, la cuantía la veo más escasa, que no cubra el 80 % del salario. Harán falta otros sistemas complementarios, como la hipoteca inversa, por ejemplo, que no trabajamos nosotros. O la pensión por consumo, por sostenibilidad, en economía colaborativa… Hay otros mundos y sectores, recursos que con la tecnología se podrán hacer tangibles y convertirlos en pensión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios