gestionydependencia.com

El Gobierno interviene las residencias de mayores privadas

Pedro Sánchez ha anunciado la intervención de las residencias de mayores privadas de toda España para coordinar sus plazas junto a las de titularidad pública.
Pedro Sánchez ha anunciado la intervención de las residencias de mayores privadas de toda España para coordinar sus plazas junto a las de titularidad pública.
domingo 22 de marzo de 2020, 17:00h

El Gobierno interviene las residencias de mayores privadas para disponer de sus plazas y coordinarlas con las de titularidad pública. El objetivo es mejorar la atención a los mayores y evitar la masificación para prevenir contagios.

El Gobierno interviene las residencias de mayores privadas de toda España. El presidente, Pedro Sánchez, así lo ha anunciado en una comparecencia televisada posterior a la reunión que ha mantenido por videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas.

“Vamos a disponer que todas las Comunidades Autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores”, ha explicado Pedro Sánchez.

La intervención de las residencias de mayores busca “paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores, así como reducir su nivel de riesgo de contagio”, según el presidente.

Por el momento se desconoce cómo se gestionará esta centralización de las plazas residenciales de todo el país, cuya coordinación quedará bajo la batuta del Gobierno, último responsable de todos los medios materiales y humanos de España para luchar contra el coronavirus.

El Gobierno interviene las residencias de mayores privadas para coordinar sus plazas

Por las palabras del presidente se deduce que el objetivo de esta medida es distribuir mejor el número total de personas que residen en estos centros en todo el país para evitar que haya centros con mayor población que otros, lo que contribuye a que cualquier foco de contagio se magnifique.

La medida llega después de dos semanas trágicas para el sector de las residencias de mayores. Según un conteo de ‘El País’, al menos 60 personas mayores habrían muerto en diferentes centros de varias Comunidades Autónomas, en los que se han detectado focos de contagio de coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha sido una de las más afectadas, en línea con su particular situación epidémica respecto al COVID-19, con casos detectados en más de una decena de residencias de mayores. En Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha también se han registrado muertes en residencias de mayores relacionadas con el coronavirus, si bien la mayoría de las defunciones no han podido ser esclarecidas por no haberse realizado los tests de detección del coronavirus ni a los enfermos ni a los fallecidos, una de las peticiones de un sector que se ha visto abrumado por la crisis sanitaria nacional y que, a partir de ahora, deberá poner en manos del Gobierno su capacidad asistencial. Se calcula que en España hay algo más de 5.480 residencias de mayores, superándose las 360.000 plazas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios