gestionydependencia.com

Medidas para afrontar rebrotes en residencias de mayores

SEGG propone medidas para afrontar rebrotes de coronavirus en residencias de mayores.
SEGG propone medidas para afrontar rebrotes de coronavirus en residencias de mayores.
martes 15 de septiembre de 2020, 12:04h

La SEGG propone medidas para afrontar rebrotes en residencias de mayores, en una reunión que mantuvo con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) propone medidas para afrontar rebrotes en residencias de mayores. En una reunión que mantuvo con Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales, la SEGG instó a reforzar la coordinación entre los servicios sociales y sanitarios para elaborar planes de contingencia que permitan frenar los contagios en residencias y centros de mayores.

Entre las medidas propuestas están, además de esta mejor coordinación entre lo sociosanitario y lo sanitario, la elaboración de planes de respuesta temprana que permitan equipar correctamente a las residencias de mayores, sectorizarlas o reforzar personal, especialmente el sanitario.

Entre dichos planes se incluye el refuerzo de la comunicación con los familiares y una mejora en la transparencia de estos centros, cuya imagen pública ha quedado seriamente dañada durante la pandemia, a pesar de haber actuado con diligencia y haberse esforzado muy por encima de lo posible.

Sin embargo, y aunque la SEGG no apuesta por restringir la vida social en los centros, sí propone hacerlo con las visitas y salidas al exterior. Pero tampoco busca un confinamiento, por lo que sugiere reforzar las actividades físicas y sociales en entornos seguros, ya que la salud psicológica y el propio bienestar de los mayores se ven perjudicados por el aislamiento total y la soledad.

SEGG propone medidas para afrontar rebrotes de coronavirus en residencias de mayores

Estas y otras propuestas fueron presentadas en una reunión en la que participaron José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y Maite Vidán, vocal de la Junta Directiva.

“Valoramos positivamente el trabajo y los documentos realizados hasta el momento (que están en fase de elaboración final) y solicitamos que se hagan públicas las últimas versiones lo antes posible para garantizar una actuación homogénea en todo el país”, explicó García Navarro tras la reunión con el Secretario de Estado.

Desde la SEGG se invita a los centros a elaborar sus propios planes, basados en estas y otras recomendaciones aportadas por asociaciones del sector y Autoridades de distintos niveles y ramos, para mejorar su propio posicionamiento ante los rebrotes y su capacidad de respuesta a los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios