gestionydependencia.com

¿Cómo será la desescalada en residencias de mayores?

¿Cuándo y cómo será la desescalada en residencias de mayores?
¿Cuándo y cómo será la desescalada en residencias de mayores?
lunes 04 de mayo de 2020, 10:00h

Las empresas del sector quieren saber cómo será la desescalada en residencias de mayores, pero lo cierto es que sobrevuelan las dudas sobre la forma en que el plan propuesto por el Gobierno afectará a estos centros y a los residentes que viven en ellos.

¿Cómo y cuándo será la desescalada en residencias de mayores? El sector ha sido uno de los más golpeados durante las semanas de máxima crisis sanitaria, con cientos de muertos e infectados en algunos centros, la puesta en duda de la calidad de los centros o la incomprensible falta de materiales de protección para los profesionales, que de la noche a la mañana se han visto obligados a actuar como médicos a pesar de que las residencias de mayores no son centros sanitarios.

Ahora, cuando el Gobierno ha comenzado el plan de desescalada permitiendo la paulatina reapertura de negocios y la vuelta a las calles, el sector se pregunta por su suerte. Y es que no queda claro hasta qué punto se podrán reemprender los ingresos en residencias de mayores o las visitas de familiares a los centros. Máxime cuando el virus todavía no ha sido derrotado y continúa infectando a gente cada día.

¿Cuándo será la desescalada en residencias y centros de mayores? ¿Cómo será? El sector pide certezas

El Gobierno ha optado por la prudencia y no permitirá los paseos de personas residentes en residencias de mayores, como ha hecho con el resto de la población. Ni siquiera podrán salir a la calle en las franjas reservadas para personas mayores, en situación de dependencia o especialmente vulnerables (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00). Asociaciones como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) o CEOMA pidieron hace unos días que el desconfinamiento no hiciera distinciones con los mayores.

Por otra parte, las normas sobre desescalada no contemplan que cambie la situación en residencias de mayores hasta la fase 3, que llegaría, si todo va bien, en junio. Se centran, en este caso, en la posibilidad de volver a recibir visitas de familiares en los centros. Pero se desconoce la forma en que deberá hacerse, por ejemplo, en cuanto al número de familiares que podrán visitar a sus mayores en residencias o el equipamiento de protección que deberán llevar puesto, además de las medidas que deberán tomar los centros de cara a recibir a personas externas a los mismos en sus instalaciones.

El sector está pidiendo un plan común de desescalada para residencias de mayores. Pero algunas Comunidades Autónomas, como Andalucía, ya han planteado el suyo propio. Quizás carezca de valor si se tiene en cuenta que será el Gobierno central quien pilote el desconfinamiento, pero las empresas del sector piden una normativa a la que atenerse, y quieren conocerla con tiempo para prepararse.

No en vano, se trata de un sector que mueve en España más de 5.000 millones de euros al año, que supera las 5.500 residencias de mayores y que ofrece más de 370.000 plazas atendidas por casi 300.000 profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios